Vivienda, transporte y alimentos impulsan inflación hasta julio

Vivienda, transporte y alimentos impulsan inflación hasta julio

Por: Alex E. Hernández V. / La inflación, indicador utilizado para medir en cuánto ha subido el costo de la vida, aumentó 0.9% entre julio de 2023 y julio de 2024. La Contraloría General de la República informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró incrementos en los últimos doce meses en rubros como vivienda, agua, electricidad, gas, restaurantes, hoteles, transporte, alimentos y bebidas no alcohólicas, tabaco, educación y bebidas alcohólicas.

Igualmente, los costos de la atención médica también se incrementaron en un año. Por su parte, prendas de vestir, calzado, comunicaciones, muebles, artículos para el hogar, y recreación y cultura registraron leves disminuciones.

El reporte está en línea con el informe de la Canasta Básica Familiar de Alimentos, que registró en junio su cuarto incremento mensual consecutivo, alcanzando los 340.70 dólares, según el reporte de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO). En comparación con junio del año pasado, los panameños están destinando más de 16 dólares adicionales para adquirir la cesta básica de alimentos.

Por el momento, la inflación se sitúa por debajo del 2% estimado a inicios de año.

En cuanto al comportamiento del IPC en julio, se informó que varios grupos de bienes y servicios registraron disminuciones en sus precios. El grupo de comunicaciones reflejó una caída del 2.0%, principalmente por la reducción del 2.3% en el servicio telefónico. En transporte, hubo una baja del 1.5% debido a la disminución del 4.2% en los pasajes aéreos y del 3.9% en combustibles y lubricantes para vehículos.

El grupo de prendas de vestir y calzado también mostró un descenso del 0.4%, impulsado por la reducción en los precios de zapatos, zapatillas y ropa en general. Otros grupos, como muebles y salud, experimentaron disminuciones del 0.2%.

En cuanto al grupo de muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar, se informó que hubo disminuciones en seis de sus once clases. Las mayores caídas se dieron en herramientas y equipos grandes, que bajaron un 1.5% por la reducción en el precio de herramientas para el hogar, y en artefactos eléctricos pequeños, que bajaron un 1.2% debido a la disminución en el precio de estos equipos.

El grupo de salud también mostró una disminución en julio, impulsada por la baja en los precios de productos farmacéuticos (0.4%) y servicios médicos (0.3%). En cuanto al grupo de vivienda, agua, electricidad y gas, se observó una leve disminución, mientras que el grupo de educación no presentó variación.

Por otro lado, los grupos de alimentos y bebidas no alcohólicas, bebidas alcohólicas y tabaco, y restaurantes y hoteles registraron aumentos del 0.3%, 0.2% y 0.1%, respectivamente.

CATEGORÍAS
TAGS
Compartir Esto

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )