Ventas de Naturgy en Panamá crecen un 19% y alcanzan 553.7 millones de dólares

Ventas de Naturgy en Panamá crecen un 19% y alcanzan 553.7 millones de dólares

Por: Alex E. Hernández V. / La empresa española Naturgy informó que, durante el primer semestre del año, generó ventas por 553.7 millones de dólares en Panamá, lo que representa un incremento del 19.4%.

La empresa, propietaria de Distribución Eléctrica Metro-Oeste, S.A. (Edemet) y Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí, S.A. (Edechi), explicó en sus estados financieros de junio que el aumento se debe a los ajustes en la tarifa eléctrica aprobada por el gobierno panameño y al mayor consumo de energía causado por las altas temperaturas del primer semestre del año.

Las empresas de Naturgy han estado en el ojo de la tormenta en Panamá por los constantes cortes de energía durante los últimos meses, que incluso han afectado propiedades del presidente José Raúl Mulino, quien ha utilizado sus redes sociales para quejarse del servicio prestado por las empresas distribuidoras de energía, incluyendo a Ensa.

Además, a las distribuidoras de Naturgy se les aplicó una multa superior a los 14 millones de dólares por deficiencias en el servicio, que generaron múltiples cortes de energía en el pasado.

En el caso de Edemet, la multa alcanza los 10.7 millones de dólares, mientras que Edechi deberá resarcir a sus clientes con 3.6 millones de dólares, sumando un total de 14.3 millones de dólares. Esta es la multa más alta aplicada por la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP).

La concesión de Edemet abarca la zona occidental de la ciudad de Panamá, el oeste de la provincia de Panamá, y las provincias de Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas. Por su parte, Edechi opera en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro.

En sus estados financieros, Naturgy indica que, durante el primer semestre, compró energía por un monto de 385 millones de dólares, dejando un margen bruto de 168 millones de dólares.

Después de descontar gastos operativos y otros cargos, la empresa de energía española obtuvo en Panamá un EBITDA (Beneficio antes de Intereses, Impuestos, Depreciación y Amortización) de 138 millones de dólares, lo que representa un incremento del 66% en comparación con los primeros seis meses del año pasado.

El EBITDA es una métrica financiera que mide el rendimiento operativo de una empresa. Excluye gastos no operativos y no monetarios, como intereses, impuestos y depreciación, para centrarse en la rentabilidad de las operaciones principales.

En los datos relacionados con su operación en Panamá, Naturgy indicó que invirtió 26 millones de dólares en capital para aumentar su red en el país y otros 29.3 millones de dólares en mantenimiento de la red. En comparación con el año pasado, la inversión en capital fue similar, pero el gasto en mantenimiento disminuyó un 3.6%.

En total, Naturgy generó ventas a nivel mundial por 9,849 millones de dólares.

CATEGORÍAS
TAGS
Compartir Esto

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )