Venta de combustible, autos, Canal de Panamá y construcción impulsan actividad económica
El Índice Mensual de Actividad Económica (Imae), que permite medir el comportamiento global de la producción nacional con el pasar de los meses, registró un incremento de 9.91% al ser comparado con el mismo mes de 2022.
La venta de combustible, autos nuevos, transporte, almacenamiento y el Canal de Panamá, a través del incremento en los peajes, fueron las actividades que más crecieron en agosto pasado. Igualmente, los depósitos bancarios, aprobación de nuevos créditos y las primas de seguro, registraron un comportamiento interanual desde agosto de 2022.
Por otro lado, la inversión en proyectos estatales y privados, impacto positivamente la elaboración de productos e insumos utilizados en ese sector como arena, piedra, cemento, entre otros.
Igual comportamiento se reportó en la producción de banano, piña y tomate, así como en la producción de agua y electricidad. En cuanto a la actividad pesquera, se registró un alza en la captura de pescado y filete de pescado (fresco, refrigerado y congelado) y otros productos del mar orientados a la exportación.
También los servicios brindados por los hoteles y restaurantes crecieron en agosto, debido a la mayor entrada de turistas y excursionistas, así como a los gastos en que incurren los visitantes durante su estadía en el país. En el acumulado de los 8 primeros meses del año, la Contraloría General reportó que el Imae mostró un aumento de 8.72% al compararlo con igual período del 2022.
Pero no todos los sectores crecieron en agosto, y es que la reexportación de toneladas métricas en la Zona Libre de Colón, las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, y la fabricación de productos alimenticios como leche evaporada, condensada y en polvo, el sacrificio de ganado porcino y vacuno, arrojaron números negativos.
Habrá que esperar los resultados del Imae en septiembre, octubre y noviembre para medir el impacto real que han tenido las protestas contra el contrato minero sobre la economía panameña.