Venta de autos nuevos y combustible impulsaron actividad económica hasta septiembre
Alex E. Hernández V.
alex.hernandez@nosonfakes.com
La actividad económica en Panamá cerró los primeros 9 meses del año con un crecimiento del 8.67%, después de que el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) registrara en septiembre de 2023 una variación interanual del 6.52%.
Las actividades con mejor comportamiento hasta septiembre fueron la venta de automóviles nuevos y combustible, que crecieron un 20% y un 12%, respectivamente. Además, los servicios de transporte, almacenamiento y comunicaciones mantuvieron resultados positivos, al igual que el Canal de Panamá.
La intermediación financiera, impulsada por los depósitos tanto internos como externos, se mantuvo en positivo, al igual que la cartera crediticia, y el número de primas suscritas en la actividad aseguradora registraron buen comportamiento.
En la actividad agropecuaria, destacaron la producción de banano y la cría de aves de corral, mientras que los hoteles y restaurantes reportaron un aumento en la actividad en los números acumulados hasta septiembre.
Por el contrario, la Zona Libre de Colón, la generación de energía eléctrica de las generadoras que utilizan agua, así como la producción de leche natural, el cultivo de tomate y la captura de camarones destinados a la exportación, registraron caídas de hasta el 28% hasta septiembre.
También, la fabricación de productos alimenticios como leche evaporada, condensada y en polvo, junto con el sacrificio de ganado porcino y vacuno, así como la producción de bebidas alcohólicas y gaseosas, disminuyeron en los primeros 9 meses del año.