Trump insiste en tomar control del Canal de Panamá y Groenlandia
La agencia de noticias Reuters hizo un resumen de los puntos y frases clave del discurso que dio este martes 7 de noviembre el presidente electo de EU, Donald Trump, donde nuevamente habló de comprar la isla de Groenlandia, tomar el control del Canal de Panamá, renombrar el Golfo de México, entre otros temas.
A continuación, el resumen realizado por la agencia Reuters.
CANAL DE PANAMA, GROENLANDIA
Desde que ganó las elecciones del 5 de noviembre, Trump ha hablado de comprar el territorio danés de Groenlandia y de retomar el control del Canal de Panamá. El martes se negó a descartar una acción militar o económica como parte de esos deseos.
Trump agregó: «Puedo decir esto: los necesitamos para la seguridad económica». Trump no se comprometió a negociar un tratado con Panamá, pero dijo: «Miren, el Canal de Panamá es vital para nuestro país». Agregó: «Está siendo operado por China, China, y le dimos el Canal de Panamá a Panamá. No se lo dimos a China, y ellos han abusado de él. Han abusado de ese regalo. Nunca debió haberse hecho».
CANADÁ
Cuando se le preguntó sobre su idea de que Canadá debería ser un estado de EE. UU., Trump dijo: «Si eliminamos esa línea trazada artificialmente y analizamos cómo se ve, también sería mucho mejor para la seguridad nacional. No olvidemos que básicamente protegemos a Canadá. Pero este es el problema con Canadá. Tenemos tantos amigos allí, amo al pueblo canadiense. Son geniales, pero estamos gastando cientos de miles de millones al año para protegerlo. Estamos gastando cientos de miles de millones al año para cuidar de Canadá. Perdemos en déficit comercial».
MÉXICO
«Tenemos un déficit enorme con México y ayudamos mucho a México. Básicamente, están dirigidos por los cárteles y no pueden permitir que eso suceda, porque México está en serios problemas, muchos problemas, es un lugar muy peligroso. Vamos a cambiar el nombre del Golfo de México a Golfo de América. Qué nombre tan hermoso. Y es apropiado. Es apropiado. Y México tiene que dejar de permitir que millones de personas ingresen a nuestro país».
Elon Musk
Musk, el director ejecutivo de Tesla y elegido por Trump para copresidir una comisión destinada a recortar el gasto gubernamental, ha criticado en los últimos días al primer ministro británico, Sir Keir Starmer, por su actuación cuando Starmer era director de procesamientos públicos del Reino Unido.
Musk ha dicho que Starmer no procesó a las bandas de hombres que violaron a niñas. Starmer dijo el martes que Musk no sabía «absolutamente nada» sobre los escándalos que ha estado comentando.
Musk también ha expresado su apoyo al partido de derecha Alternativa para Alemania (AfD).
Cuando se le preguntó por su reacción a las «declaraciones provocadoras» de Musk sobre asuntos exteriores en Europa y otros lugares, Trump dijo: «Puedo decir que Elon está haciendo un buen trabajo. Es un tipo muy inteligente. No conozco a las personas de las que estás hablando. Sé que dijo algunas cosas negativas sobre un par de personas que se postulan para un cargo, pero no es tan inusual».
REHENES ISRAELÍES EN GAZA
«Se desatará el infierno. Si no han regresado para cuando yo asuma el cargo, se desatará el infierno en Oriente Próximo, y no será bueno para Hamás ni, francamente, para nadie. Se desatará el infierno».