
Trump anuncia que hablará con funcionarios panameños por teléfono
Continúan las reacciones tras la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, a Panamá, donde reiteró las advertencias del presidente Donald Trump sobre la posibilidad de pedir la devolución de la administración de la vía acuática, al considerar que se ha violado el Tratado de Neutralidad.
Trump ha asegurado que militares chinos controlan el Canal y que la mayoría de los letreros dentro de la vía acuática están en chino, afirmaciones que han sido desmentidas por el Gobierno panameño y la propia administración del Canal.
Aunque el domingo en la noche Trump afirmó que su país retomará el control del Canal, este lunes indicó que Panamá aceptó hacer cambios para disminuir la influencia china. Tras la reunión con Rubio, el presidente José Raúl Mulino informó que su gobierno no renovará el acuerdo firmado con China en 2017 sobre el apoyo del país a la estrategia del gigante asiático conocida como la Ruta de la Seda.
«No estoy contento con la situación en Panamá, pero han acordado hacer cambios», indicó Trump, según datos publicados por la agencia de noticias Reuters.
El mandatario estadounidense informó que este viernes sostendrá una reunión con funcionarios panameños para abordar la situación relacionada con el Canal, pero no especificó los nombres de los funcionarios, publicó Reuters.
Como parte de los puntos acordados por Mulino y Rubio, estaría el establecimiento de un centro de inmigrantes en la selva del Darién, donde llegaría parte del flujo de deportaciones que está realizando Estados Unidos para posteriormente ser enviados a sus países de origen.
Por el momento, el Gobierno panameño no ha confirmado lo señalado por Trump sobre la reunión telefónica ni quiénes hablarían con el mandatario estadounidense.