Tribunal falla en contra de Tocumen y da la razón a Odebrecht

Tribunal falla en contra de Tocumen y da la razón a Odebrecht

El Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas (TACP) falló contra el Aeropuerto Internacional de Tocumen al considerar que no podía resolver administrativamente, es decir, anular el contrato que mantenía con la empresa brasileña Odebrecht para la construcción de la nueva terminal de pasajeros.

El proceso en el TACP comenzó después de que Tocumen anuló el contrato en septiembre de 2021, luego de que Odebrecht o CNO, como se hace llamar ahora el contratista brasileño, no cumplió con los términos de la octava adenda.

Al ser notificado de la anulación y de una inhabilitación de 3 años para contratar con el Estado, Odebrecht interpuso un recurso de apelación en el TACP, proceso que llegó a su etapa final este miércoles 10 de enero, cuando los magistrados Luis Mariscal, Martín Wilson Chen y Manuel Beckford publicaron la resolución donde ordena revocar la resolución del contrato y la inhabilitación contra Odebrecht.

En opinión de los tres magistrados, la anulación del contrato se da después de dos años de que Tocumen había firmado el acta de aceptación sustancial donde daba como bueno el trabajo estructural realizado por el fabricante brasileño.

En los documentos, el TACP indica que la anulación del contrato se da en la etapa de revisión de trabajos menores y en opinión de los magistrados era más factible para el Estado dar una nueva extensión de tiempo al contratista, cuando ya Odebrecht había recibido 8 adendas desde la firma del contrato en 2012.

Igualmente, los magistrados indicaron que no todos los retrasos en el proyecto eran responsabilidad de Odebrecht y que en parte el contratista no pudo cumplir con los términos de la octava adenda debido a la pandemia respiratoria del coronavirus y por retrasos en los pagos que debía realizar el aeropuerto, cuando ya Tocumen ha cancelado 910 millones de dólares de un total de 917 millones de dólares que terminó costando el edificio de 116 mil metros cuadrados.

En la resolución, los magistrados indican que a nivel administrativo ya se agotó la vía legal y que lo siguiente sería interponer un recurso ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia. Igualmente, advirtieron que el contratista brasileño debe ser multado por los retrasos que sufrió el proyecto, tal como se acordó en la adenda número seis.

Además, del proceso de apelación ante el TACP, Odebrecht y Tocumen interpusieron demandas de arbitrajes. En el caso de Odebrecht, la empresa exige un pago de 19 millones de dólares, mientras que el aeropuerto pide una compensación de 20 millones de dólares por demoras en la obra y por dineros que dejó de recibir por los trabajos inconclusos.

CATEGORÍAS
TAGS
Compartir Esto

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )