
Más prevención, mayor control: la apuesta de Toledano
El éxito de un ambiente laboral seguro es identificar los riesgos antes que ocurran los accidentes, tal como lo establece la norma ISO 45001.
Esta normativa entró en vigor en marzo de 2018 y reemplazó a la OHSAS 18001, con un enfoque más moderno y alineado al modelo de alto nivel de las normas ISO actuales.
El camino que marca la ISO 45001 es la ruta que siguen empresas de reconocida trayectoria como Toledano para fortalecer su compromiso con el bienestar de sus colaboradores y consolidar una cultura preventiva basada en la acción y el liderazgo.
En el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, la empresa reafirmó que la seguridad, la salud y la inclusión laboral son pilares centrales en sus operaciones, impulsando mejoras tangibles que van desde la señalización visible hasta inspecciones diarias y acciones correctivas inmediatas.
“En Toledano se trabaja para alcanzar cero accidentes, y se impulsa una cultura donde la prevención es parte del día a día. Los líderes cumplen un rol fundamental al detectar, corregir y acompañar en el terreno, contribuyendo a proteger al equipo humano de manera efectiva”, afirmó Eric Muñoz, Coordinador de Seguridad y Salud Ocupacional.
Participación y reglamento
La empresa forma parte del programa “Yo Sí Cumplo” del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) y cumple con la Resolución 45,588 del Reglamento General de Prevención de Riesgos.
Además, sus reglamentos internos superan las exigencias legales, y mantienen un seguimiento riguroso de indicadores como la tasa de accidentalidad, número de capacitaciones y hallazgos en inspecciones.
Cada centro de trabajo, indica Muñoz, cuenta con un comité de seguridad que se reúne mensualmente para revisar avances, proponer mejoras e incentivar la participación activa de todos los equipos. El uso de equipos de protección personal es obligatorio y se ajusta al tipo de actividad que se realiza.
Estas acciones se complementan con ferias de salud trimestrales, charlas de bienestar psicosocial y acompañamiento psicológico, en línea con una visión integral del cuidado del colaborador.
Con estos esfuerzos, comenta Muñoz, Toledano reafirma su liderazgo en la industria de alimentos en Panamá, apostando por un entorno laboral más seguro, saludable y humano, de acuerdo con sus valores corporativos de respeto, responsabilidad, integridad y agilidad.