Tocumen rescinde contrato de agente residente debido a posible conflicto de interés
Dieciocho días han transcurrido desde la llegada del Presidente José Raúl Mulino y ya se registró la primera baja del nuevo gobierno. Se trata del abogado Edgar Alexis Iglesias, quien había sido designado como agente residente de Tocumen S.A.
Hay que recordar que el Aeropuerto Internacional de Tocumen y todos sus activos son propiedad del Estado bajo la figura de sociedad anónima, la cual debe contar legalmente con un agente residente, que es el responsable de recibir todas las notificaciones legales, documentos oficiales y correspondencia del gobierno en nombre de la sociedad. Esto incluye citaciones judiciales, demandas y cualquier comunicación oficial relevante, entre otras funciones.
Esta semana, el diario La Prensa publicó un reportaje en el que se menciona que Iglesias, hasta hace unos días, se desempeñaba como agente residente de una empresa que tenía activa una concesión en la terminal aérea, específicamente en la zona de carga.
La nota periodística indica que Iglesias era agente residente de Grand Bell International, S.A., empresa que obtuvo la concesión directa por 20 años para subarrendar galeras el 2 de abril de 2012, cuando el gerente de Tocumen era Juan Carlos Pino. Para entonces, el gerente de Asesoría Legal del aeropuerto era Iglesias, lo que podría considerarse como un conflicto de interés, agrega la nota.
En un comunicado, Tocumen indica que la decisión de rescindir el contrato de Iglesias como agente residente «se tomó con el fin de mantener la transparencia y la confianza, pilares fundamentales del gobierno del presidente Mulino. Aunque la contratación de Iglesias se basó en su comprobada experiencia en las operaciones del aeropuerto, han surgido indicios de posible conflicto de intereses».