Tocumen adjudica reparación de pistas de aterrizaje por 38.9 millones de dólares
El Aeropuerto Internacional de Tocumen adjudicó el contrato para el diseño, rehabilitación y mantenimiento de las dos pistas de aterrizaje que tiene la terminal aérea. El Consorcio Tocumen, integrado por las empresas Ingeniería PC e Ingeniería FJ, obtuvo el contrato al presentar la oferta más baja por 38.9 millones de dólares.
El Consorcio Tocumen superó a la empresa portuguesa Mota-Engi Engenharia, que competía con una oferta de 46.9 millones de dólares, a Constructora Urbana, S.A. y Toronto Global Holdings, agrupadas en el Consorcio C&T Tocumen, que propuso 42.3 millones de dólares, y a China Harbour Engineering Company Ltd, que presentó 45.8 millones de dólares. En la licitación también compitieron la costarricense MECO, que ofertó 40.4 millones de dólares, y el consorcio PLT integrado por las empresas Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura S.A. de C.V.; Latinoamericana de Infraestructura, S.A. y Transeq. S.A., que había ofertado 41.9 millones de dólares.
Luego de publicada cada una de las ofertas económicas, el Consorcio Aero Pista Tocumen, integrado por MECO y su filial en Panamá del mismo nombre, presentó un reclamo ante la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), alegando que algunos de los competidores, entre ellos, Consorcio Tocumen, no habían cumplido con todos los requisitos solicitados en el pliego de cargo.
En el caso de Consorcio Tocumen, MECO argumentaba que la fianza de cumplimiento presentada no se ajustaba a los términos solicitados por Tocumen. Luego de aceptar el reclamo, la DGCP ordenó que se realizara un nuevo informe de las propuestas, análisis que confirmó los primeros resultados.
Finalmente, Tocumen adjudicó el contrato a las empresas Ingeniería PC e Ingeniería FJ, que tendrán 1,600 días, es decir, 4 años para ejecutar y terminar el proyecto.
Raffoul Arab, gerente de Tocumen S.A., indicó que la seguridad de los pasajeros comienza con el estado de las pistas y reconoció que no es el mejor en el caso de la terminal aérea. Comentó que será un trabajo logístico de alta complejidad, porque la rehabilitación debe realizarse mientras continúa el movimiento de las aeronaves. Diariamente, el aeropuerto de Tocumen registra más de 350 operaciones diarias entre aterrizajes y despegues.
Además de la reparación de la capa superior de las pistas, el contrato contempla el cambio del sistema eléctrico y de iluminación de las pistas que tienen más de 30 años. «Este es el contrato más importante que vamos a dejar activo cuando se termine el actual periodo de gobierno», dijo Arab.