Tigo y C&W impulsan los ingresos de sus casas matrices

Tigo y C&W impulsan los ingresos de sus casas matrices

Las empresas Millicom y Liberty Latin America, dueñas de las marcas Tigo y +Móvil de C&W, respectivamente, los únicos operadores de telefonía celular en Panamá, presentaron sus estados financieros correspondientes al primer trimestre del año.

En estos informes aún no se refleja completamente el cambio que realizaron los clientes de Digicel antes del 20 de abril, fecha en la que la compañía cerró definitivamente sus operaciones en Panamá, luego de que la Autoridad de los Servicios Públicos no encontró ningún comprador para la red celular operada por la empresa.

Cerca de 330 mil clientes de Digicel se cambiaron a otros operadores de telefonía celular, y la mayoría realizó el proceso de portabilidad numérica para conservar su número telefónico.

En el caso de Millicom, la compañía indicó que los ingresos por servicios en Panamá crecieron un 17.8%, impulsados por grandes contratos B2B y un fuerte crecimiento en telefonía móvil. El servicio B2B (Business to Business) en telefonía se refiere a los servicios de telecomunicaciones y telefonía que una empresa proporciona a otra empresa.

A diferencia del modelo B2C (Business to Consumer), que está dirigido a consumidores finales, el B2B está diseñado para satisfacer las necesidades de comunicación de organizaciones y empresas.

Impulsado por los contratos B2B, Tigo alcanzó ingresos por servicios de 187 millones de dólares, mientras que las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, conocidas como EBITDA, llegaron a los 90 millones de dólares, un incremento del 26%.

El director ejecutivo de Millicom, Mauricio Ramos, comentó que 2024 ha tenido un buen comienzo, ya que la combinación de inversiones e iniciativas estratégicas implementadas durante los últimos años, junto con ahorros, produjo un sólido desempeño en el primer trimestre. Un alto desempeño en Colombia, Guatemala y Panamá impulsaron los ingresos por servicios de la compañía, que al final de marzo alcanzaron 1,376 millones de dólares.

Por su parte, Liberty Latin America reportó ingresos entre enero y marzo por 1,099 millones de dólares, una leve disminución en comparación con los 1,102 millones de dólares obtenidos en el mismo período del año pasado. La empresa reportó un alto desempeño en Panamá, Costa Rica y el Caribe, lo que compensó en gran medida el incremento en los gastos producto de la integración de sistemas que la empresa realiza en Puerto Rico, uno de sus principales mercados.

«La compañía agregó 45 mil suscriptores orgánicos de banda ancha y telefonía móvil pospago, lo que subraya su ventaja competitiva en los mercados principales», dijo Liberty Latin America en sus estados financieros. En el caso de C&W Panamá, la empresa reportó ingresos por 169.2 millones de dólares, superando los 163 millones de dólares del primer trimestre del año pasado.

Sobre sus operaciones en Panamá, la empresa indicó que los ingresos residenciales fijos aumentaron un 6%, en gran parte debido a las adiciones de banda ancha durante los últimos doce meses, tras inversiones en redes, productos y actividades comerciales.

Asimismo, explicó que se incorporaron 12 mil clientes pospago durante el trimestre, además de un incremento del 10% en los ingresos B2B, impulsados por mayores ingresos de proyectos y datos relacionados con el gobierno y servicios gestionados.

Por el momento, Tigo y +Móvil de C&W continuarán como los únicos operadores de telefonía celular en Panamá, aunque las autoridades han indicado que, en el corto y mediano plazo, intentarán incorporar un tercer competidor.

CATEGORÍAS
TAGS
Compartir Esto

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )