Tierras Altas pierde 4 millones diarios por cierre de calles, Cámara interpone querella penal
Más de 4 millones de dólares diarios son las pérdidas que estima la Cámara de Turismo, Comercio e Industria de Tierras Altas, Volcán, Chiriquí, que han provocado los cierres de calles en las últimas semanas en el distrito de Tierras Altas. Maru Gálvez, presidenta del gremio, señala que más allá de las pérdidas económicas, la pérdida de las garantías constitucionales es más grave.
En un intento de lograr la apertura de la vía, la Cámara interpuso una querella contra 21 personas que mantienen el bloqueo hacia la comunidad de Tierras Altas. David Cuevas, abogado contratado por el gremio empresarial, explicó que la acusación es por asociación ilícita para delinquir y por terrorismo, ya que hay una organización y financiamiento detrás de este grupo de personas que continúan protestando contra la ley 406 que respalda el contrato minero firmado entre el Estado y la empresa Minera Panamá, filial de First Quantum.
«El Ministerio Público debe investigar quiénes están financiando este movimiento y lo más seguro es que, una vez se conozca el fallo de la Corte Suprema de Justicia, estas 21 personas continuarán con los cierres de calles exigiendo otros puntos», explicó Cuevas.
Gálvez dijo que los empresarios y residentes han recibido amenazas por parte del grupo de manifestantes y asegura que ninguno reside en Tierras Altas. Productores de la zona y empresarios vinculados al turismo de Tierras Altas señalan que ya no tienen insumos para seguir operando, al tiempo que han reducido en un 46% el número de trabajadores, ya que las pérdidas superan el 92%.