¿Tienes tarjeta especial del Metro? Entérate cómo renovarla

¿Tienes tarjeta especial del Metro? Entérate cómo renovarla

SONDA Panamá, empresa encargada de la administración financiera y el recaudo del Sistema Integrado de Transporte Público, junto con el Metro de Panamá, anunció el inicio del proceso de activación de las tarjetas especiales para jubilados, pensionados, personas de la tercera edad y personas con discapacidad para el periodo 2025. Este beneficio se renovará automáticamente para los usuarios que hayan realizado al menos un viaje durante los últimos seis meses de 2024.

La activación se realizará de manera sencilla al acercar la tarjeta especial a cualquiera de los activadores de saldo de «Viaje sin contacto» o en las máquinas de recarga y venta de tarjetas ubicadas en todas las estaciones de las Líneas 1 y 2 del Metro. De acuerdo con Víctor Betancourt, gerente general de SONDA Panamá-Guatemala, este proceso reafirma el compromiso con la inclusión y la mejora de la calidad de vida de los usuarios, garantizando un acceso eficiente y transparente a los beneficios del sistema de transporte.

Entre las principales reglas para el uso de las tarjetas especiales se destaca que su uso es exclusivo para el titular y que cualquier uso indebido será sancionado de acuerdo con el reglamento de usuario del Metro de Panamá. Además, si la tarjeta presenta fallas, el titular deberá acudir a uno de los Centros de Atención Especializada (CAE) para su revisión o reemplazo.

Los CAE se encuentran ubicados en estaciones estratégicas: Albrook, Cinco de Mayo, Iglesia del Carmen, San Miguelito, Los Andes, San Isidro, Corredor Sur y Nuevo Tocumen. El horario de atención es de lunes a sábado, de 5:30 a.m. a 9:00 p.m. La renovación no implica costo alguno, salvo en casos de daño o pérdida, en los cuales el usuario deberá adquirir una nueva tarjeta.

Los usuarios que deseen obtener por primera vez su tarjeta especial, o que no hayan utilizado su tarjeta en los últimos seis meses, deben presentar ciertos documentos según su categoría. En el caso de jubilados y pensionados, se solicita cédula de identidad personal y, para pensionados, también el carnet del seguro social. Las mujeres deben tener 55 años o más y los hombres, 60 años o más. Las personas con discapacidad deben presentar su cédula y una certificación emitida por SENADIS.

Actualmente, las tarifas regulares del Metro son de 0.35 centavos en la Línea 1 y 0.50 centavos en la Línea 2. Con la tarjeta especial, los beneficiarios pagan 0.24 centavos en la Línea 1 y 0.35 centavos en la Línea 2, lo que representa un ahorro del 30% sobre la tarifa regular. Este descuento busca facilitar el acceso al transporte a quienes más lo necesitan.

 

CATEGORÍAS
TAGS
Compartir Esto

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )