Temporada de lluvia se extenderá hasta finales de año
Por: Alex E. Hernández V. / La temporada de lluvia se extenderá hasta finales de año, lo que tendrá un impacto en la transición hacia la temporada seca, según las estimaciones del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA).
Durante una entrevista concedida al programa de radio Infoeconomía, Vianca Benítez, directora encargada de Climatología, comentó que, producto de la entrada de frentes fríos, los pronósticos apuntan a un incremento de las precipitaciones en octubre, noviembre y diciembre en casi todo el territorio panameño.
Benítez aclara que el retraso en la entrada de la temporada seca, o verano, como se le conoce en Panamá, no significa que las lluvias se retrasarán en 2025.
En junio pasado, el fenómeno de El Niño, que por más de un año provocó una fuerte sequía en el país, entró en fase neutral. Aunque los niveles de lluvia han regresado a valores normales para la época del año, todavía hay zonas del país, como Bocas del Toro, que no se han recuperado de la sequía provocada por El Niño.
Por el momento, Benítez comentó que no hay certeza de que en la segunda mitad del año se declare la fase de La Niña, que se caracteriza por provocar un incremento en las precipitaciones en la vertiente del Pacífico, todo lo contrario al Niño.