Subasta de terreno en Cerro Galera, Veracruz: Puja iniciará en $7.1 millones
Alex E. Hernández V.
alex.hernandez@nosonfakes.com
¡Si tuvieras $7 millones, podrías ser dueño de un terreno en Veracruz! Este es el precio con el que iniciará la subasta que realizará la Unidad de Bienes Revertidos (Uabr) para subastar 117,245 metros cuadrados en Cerro Galera.
El globo de terreno, que tiene un uso de suelo para área residencial con viviendas medianas, será puesto en subasta el 7 de febrero de 2024, y los interesados tendrán hasta el 2 de febrero para inscribirse. De acuerdo con los términos de la subasta, el comprador tendrá un periodo de 5 años para ejecutar la inversión en el globo de terreno, la cual no podrá ser inferior a los 3.5 millones de dólares.
Para garantizar la inversión y el cumplimiento de los términos de la subasta, el inversionista que se adjudique la subasta tendrá que consignar una fianza de cumplimiento correspondiente al 7% de la inversión mínima solicitada, cerca de 249,171 dólares.
En los términos de la subasta se indica que el proyecto que se realice en el globo de terreno deberá cumplir con las normas de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), la Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC) en lo que concierne a la superficie limitadora de obstáculos en las áreas aledañas a aeropuertos, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), el Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT), y el Ministerio de Economía y Finanzas.
Igualmente, se indica que el inversionista debe mantener el concepto de Ciudad Jardín, entendida como tal: el desarrollo físico espacial dentro de las áreas revertidas, el cual combina los elementos del paisaje con los elementos urbanos. Para este fin, deberá acogerse a las normas que, sobre el tema de desarrollo urbano, dicte el Ministerio de Vivienda como entidad reguladora. Proteger la fauna y vegetación de las servidumbres públicas, áreas verdes urbanas y áreas silvestres protegidas, las cuales deberán ser respetadas y por ningún motivo alteradas.
Como parte de los tratados Torrijos-Carter, Panamá recibió por parte del ejército estadounidense más de 14 mil edificios e instalaciones como estaciones de gasolina, piscinas e infraestructura eléctrica, así como 93 mil hectáreas en tierra firme e instalaciones marítimas como puertos, entre otros bienes.