S&P Global Ratings rebaja la calificación de First Quantum y coloca sus notas en revisión negativa
Alex E. Hernández V.
alex.hernandez@nosonfakes.com
El fallo de inconstitucionalidad contra el contrato minero anunciado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) continúa generando reacciones. La agencia de riesgo S&P Global Ratings anunció que rebajó la calificación de la minera canadiense First Quantum y de sus notas no garantizadas a B desde B+. De acuerdo con esta calificación, la compañía ahora es percibida con una calidad de pago dudosa.
Adicionalmente, S&P Global Ratings puso en revisión negativa todas las calificaciones de la compañía, con altas posibilidades de realizar otra rebaja de calificación. «Vemos una alta incertidumbre en torno a las operaciones en el activo Cobre Panamá del productor de cobre First Quantum Minerals (FQM) luego de que la Corte Suprema del país declaró inconstitucional la concesión de la mina», señaló la agencia.
El 6 de diciembre, First Quantum recibió la notificación oficial por parte del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) de cesar toda operación de extracción, procesamiento y beneficio en la mina ubicada en Donoso, provincia de Colón. Después de la notificación, Minea Panamá, filial de First Quantum, solicitó al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral la terminación de 4 mil puestos de trabajo, ante la imposibilidad de seguir operando.
La compañía ha pedido a las autoridades apoyo para liberar los accesos al proyecto que todavía se mantienen bloqueados, para permitir el recibo de insumos que se utilizan en las labores de mantenimiento y evitar un desastre natural.
«Para que la empresa mantenga el cumplimiento y evite daños ambientales, el camino de acceso a la mina y el puerto internacional deben ser despejados con carácter de urgencia y se debe restablecer el respeto a la ley y el orden. La empresa solicita asistencia a las autoridades, de conformidad con las normas nacionales y los tratados internacionales, para permitir que la empresa cumpla con la solicitud anterior para lo que requiere recibir suministros críticos», informó la minera.