Sin fecha a la vista para la reducción de intereses bancarios en Panamá

Sin fecha a la vista para la reducción de intereses bancarios en Panamá

Por: Alex E. Hernández V. / ¿Cuándo bajarán las tasas de interés bancario en Panamá? Es una pregunta que aún no tiene una respuesta con fecha definida. Al ser consultado sobre el tema, Milton Ayón Wong, Superintendente de Bancos de Panamá, comentó que pasará un tiempo para que en la economía se registre la disminución decretada por el Banco Central de Estados Unidos (FED) a finales de septiembre pasado.

Ayón Wong explicó que los consumidores panameños no percibieron de inmediato los incrementos que la FED ordenó en su momento en los últimos años sobre las tasas de interés. Indicó que los bancos panameños trabajan con contratos de depósitos a plazo que, en promedio, tienen una duración de un año, por lo que habría que esperar a que se termine el periodo de dichos contratos para que se perciba el cambio en los intereses.

Esta semana, el presidente de la FED, Jerome Powell, indicó que el banco no está apresurado en continuar disminuyendo las tasas de interés, dejando entrever que es probable que no ocurra otro recorte antes de que finalice el año.

Milton Ayón Wong, Superintendente de Bancos de Panamá

La disminución aplicada en septiembre es la primera que realiza la FED en cuatro años, luego de su intento de reducir la inflación en la economía estadounidense a un umbral cercano al 2%.

Economistas indican que el recorte de 50 puntos básicos debería empezar a reducir, en los próximos meses, los costos de endeudamiento de los hogares y las empresas estadounidenses, afectando las tasas de todo tipo, desde préstamos para automóviles y tarjetas de crédito hasta bonos corporativos y líneas de crédito para empresas.

Mayor capitalización

El Superintendente de Bancos de Panamá señaló que se está analizando solicitar a los bancos que operan en la plaza panameña que incrementen su capitalización en las carteras donde se están otorgando financiamiento de largo plazo. Comentó que la capitalización para préstamos que superen los 5 años ronda el 8%, pero ante la tendencia de aprobar plazos de hasta 8 años, se podría solicitar una capitalización de hasta el 16% para proteger la estabilidad bancaria.

La capitalización mencionada por el Superintendente de Bancos está relacionada con el respaldo que debe tener cada institución para absorber pérdidas en caso de que algunos préstamos no sean recuperados. En otras palabras, funciona como un colchón que permite mantener un equilibrio entre el riesgo y el retorno.

Ayón Wong comentó que, como regulador bancario, tiene la potestad de solicitar una mayor capitalización.

CATEGORÍAS
TAGS
Compartir Esto

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus (0 )