Sin definir quién asumirá el costo del cierre de la mina de Donoso

Sin definir quién asumirá el costo del cierre de la mina de Donoso

Alex E. Hernández V.
alex.hernandez@nosonfakes.com

¿Cuánto costará y quién pagará el cierre de la mina de Donoso? ¿Cómo se escogerán las empresas que realizarán las auditorías ambientales y técnicas del proyecto minero? Son algunas de las preguntas a las cuales el Gobierno no tiene respuesta.

Así lo informó el Ministro de Comercio e Industrias, Jorge Rivera Staff, quien la mañana de este martes 19 de diciembre presentó la primera fase del plan de cierre de Cobre Panamá, proyecto que estaba bajo la concesión de la empresa Minera Panamá, filial de la canadiense First Quantum.

Staff indicó que entre enero y febrero se realizarán las contrataciones de las compañías que llevarán a cabo las auditorías en el proyecto para determinar su estado y los pasos a seguir para aplicar el cierre.

El funcionario señaló que todavía no está claro quién debe asumir el costo del cierre del proyecto, ya que en la práctica, las empresas son las que reservan anualmente una parte de los fondos que se utilizarán durante ese proceso. Explicó que, en este caso, el cierre es producto de una orden judicial que declaró inconstitucional el contrato entre el Estado y Minera Panamá.

El ministro del MICI asegura que toda la actividad de producción y procesamiento está detenida. Staff también reveló que todavía no se han sentado con la compañía para explorar la ejecución del plan de cierre, y tampoco el monto que todavía adeuda la minera al Estado. Hay que recordar que en noviembre, la compañía adelantó un pago de 500 millones de dólares al Estado, faltando por cancelar cerca de 200 millones de dólares en concepto de impuestos y regalías.

No obstante, estos fondos permanecen en una cuenta del Banco Nacional de Panamá por orden del Presidente, Laurentino Cortizo, ya que en ese momento, todavía no se conocía el fallo de la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, este pago se dio bajo los nuevos términos acordados en el contrato amparado en la ley 406, que después se declaró inconstitucional y habrá que determinar el futuro de los mismos, ya que no existe un marco legal que regule el pago de regalías al Estado por parte de Minera Panamá, debido a que el contrato de 1997 también se declaró inconstitucional.

Staff indicó que el plan presentado este martes es solo una parte, y explicó que le corresponderá a la próxima administración seguir con su ejecución. Agencias de riesgo como Fitch y el banco Citi han indicado que el próximo Gobierno tendrá entre sus opciones renegociar nuevos términos con la empresa minera.

Minera Panamá asegura que la inversión en Donoso supera los 10 mil millones de dólares. La compañía canadiense ha interpuesto dos arbitrajes contra Panamá como parte de los recursos legales que utilizará para asegurar su inversión en el país.

CATEGORÍAS
TAGS
Compartir Esto

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )