Seis meses tomarán los trabajos para reemplazar el sistema de enfriamiento de las estaciones subterráneas del Metro
El Metro de Panamá anunció que los recortes en los presupuestos de 2023 y 2024 afectaron los trabajos de mantenimiento de los equipos de enfriamiento que regulan la temperatura en las estaciones subterráneas de la Línea 1.
La empresa estatal indicó que el desgaste de los equipos se aceleró desde 2022 y adelantó que se aprobaron 4.4 millones de dólares para reemplazar los equipos dañados. Una vez el contrato sea refrendado, los trabajos tomarán cerca de seis meses, por lo cual se han implementado medidas para mejorar la experiencia de los usuarios del Metro, como la instalación de ventiladores.
El chiller (enfriador de agua), las unidades manejadoras de aire y los ductos de aire son algunos de los equipos que deben ser reemplazados. El tema fue abordado por el presidente José Raúl Mulino durante su conferencia semanal con los medios de comunicación, quien señaló que los equipos deben ser importados del extranjero, lo que impide solucionar el problema de forma rápida.
«Aunque estos equipos han recibido mantenimientos preventivos desde su inauguración en 2014, el desgaste significativo observado desde 2022, agravado durante 2023 y 2024 debido a restricciones presupuestarias, hace necesaria esta intervención», explicó el Metro en un comunicado.
Además, se informó que el Consejo de Gabinete aprobó una adenda para continuar con el mantenimiento de los trenes de las Líneas 1 y 2. Este mantenimiento se extenderá hasta abril de 2025 a un costo de 2.5 millones de dólares.
«La planificación futura de mantenimiento abarca los trenes de la Línea 2 y los nuevos vagones adquiridos para ampliar la flota de la Línea 1, reafirmando el compromiso del Metro con la calidad y seguridad del servicio», señaló el Metro.