Según Citi, Panamá debería renegociar para mantener activa la mina de Donoso
Alex E. Hernández V.
alex.hernandez@nosonfakes.com
Aunque aún se desconoce el impacto final que tendrá en la economía el cierre de la mina operada por Minera Panamá, las primeras proyecciones para el 2024 indican una contracción en el crecimiento del Producto Interno Bruto.
Durante un conversatorio, Esteban Tamayo, economista para Centroamérica y El Caribe de Citi, señala que los datos de hace dos semanas indicaban un crecimiento del 4.7% para la economía panameña el próximo año, por debajo del estimado del 6.5% para 2023. Según Tamayo, la cifra para 2024 ya incluye parte del impacto previsto por el cierre de la mina, pero aclara que aún no se tiene certeza sobre la magnitud de este proceso.
La estimación del 6.5% para 2023 también debe ser revisada a la baja debido a la paralización de las operaciones de la mina, que contribuye con el 4% del PIB y representa más del 80% de las exportaciones totales de Panamá.
Según Tamayo, es demasiado pronto para determinar el impacto final del cierre de la mina, ya que aún no hay certeza sobre la duración de este proceso. Sin embargo, es seguro que en 2024 se producirá un deterioro laboral en Panamá, adelantó.
«Se ha mencionado que el cierre de un proyecto minero de la magnitud de Cobre Panamá, ubicado en las montañas de Donoso y Omar Torrijos en la provincia de Colón, podría extenderse hasta 10 años. Es importante recordar que First Quantum, la propietaria de Minera Panamá, ya ha presentado dos demandas contra Panamá después de que la Corte Suprema de Justicia determinara que el contrato violaba 25 artículos de la Constitución panameña.
Por su parte, el Gobierno informó que la comisión técnica encargada del proceso de cierre ya está en reuniones, aunque no se proporcionaron detalles sobre los pasos que se seguirán en las próximas semanas.
Según Tamayo, una de las primeras tareas del próximo gobierno será tomar una decisión sobre la mina. Considera que una de las alternativas más beneficiosas para el país sería renegociar con la empresa para que el proyecto continúe operando.
Ernesto Revilla, economista en jefe para Latinoamérica de Citi, señaló que el principal riesgo para las economías de la región a corto plazo proviene del comportamiento de la economía estadounidense y de las decisiones que tome la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) sobre las tasas de interés.
Citi estima un crecimiento homogéneo para la región con una tasa del 1.9% para 2024, similar a la proyectada para este año, y un 2% para 2025.