Secretaría de Energía suspende licitación para contratar energía renovable y pide cambios a Etesa
La Secretaría Nacional de Energía suspendió el proceso de licitación que realizaba la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) para contratar energía exclusivamente producida por centrales renovables como hidroeléctricas, eólicas y solares.
En la resolución N.2 del 8 de julio de 2024, el secretario de Energía, Juan Urriola, pidió a Etesa suspender el proceso para que se realicen las modificaciones al pliego de condiciones solicitadas por la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep).
Empresas interesadas en los contratos de suministro de 20 años habían pedido cambios en la licitación, alegando que había información que no se había incluido en el pliego, como las especificaciones del sistema de almacenamiento de energía a través de baterías.
Ante las múltiples solicitudes de cambios presentadas por las empresas generadoras, la Asep ordenó en junio a Etesa aplazar la entrega de propuestas, que se había fijado para mediados de julio, y propuso que el acto se efectuara el 31 de octubre próximo.
Ahora, Urriola ordenó la suspensión total del proyecto hasta que se realicen los cambios ordenados por la Asep.
«Los documentos de licitación que sirvan de base para la contratación de energía y/o potencia deben ser lo suficientemente claros, transparentes y debidamente homologados para garantizar una real y efectiva competencia.
Adicional, esta Secretaría revisará el esquema de contratación del documento de licitación para tomar medidas correctivas con el fin de asegurar que no se produzcan cargos elevados a los usuarios en su facturación mensual del servicio público de electricidad y se cumpla con el objetivo de atraer nueva capacidad de generación renovable sobre la base de la normativa vigente», indicó Urriola.
En una nota enviada a Etesa en junio, Armando Fuentes, director de la Asep durante la administración de Laurentino Cortizo, advirtió que de no realizarse cambios en el pliego de condiciones, se corría el riesgo de que se escogieran las ofertas más costosas, lo que provocaría un incremento en la tarifa eléctrica.