Se terminó el brillo de los ‘martinellis’: Monedas dejarán de circular
Después de 13 años de circulación, las monedas de un balboa, conocidas como ‘martinellis’, serán sacadas de circulación debido a su falsificación, lo que ha provocado una desvalorización del mercado.
La decisión fue anunciada por el gerente del Banco Nacional de Panamá (BNP), Javier Carrizo Esquivel, quien informó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) adelanta un proyecto de ley para retirar las monedas.
Durante los gobiernos de Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela, se ordenó que se acuñaran en Canadá 100 millones de monedas, pero en 2019 la actual administración indicó que no se incrementaría el número de ‘martinellis’ en circulación.
Se indicó que el proceso de retiro se realizará de forma gradual y Carrizo informó que el ministro de Economía y Finanzas designado, Felipe Chapman, ya conoce los detalles del proyecto de ley que está en elaboración.
El MEF es el encargado de ordenar la acuñación de la moneda y el Banco Nacional es el responsable de ponerlas en circulación. El anuncio se realizó durante la rendición de cuentas de la gerencia del BNP, que informó utilidades de 902 millones durante el actual quinquenio.
Las monedas con el diseño de la Iglesia Nuestra Señora de La Merced (año 2019) y con el logo de la JMJ unicolor (año 2019) fueron las que más se falsificaron, según reportes de las autoridades.
Algunas de las características que sobresalen en las monedas falsificadas son: texto borroso, la palabra «PANAMÁ» en la parte inferior puede estar mal escrita y decir «PANANÁ», el borde de la circunferencia tiene un acabado defectuoso, y el color dorado es más claro y el plateado más oscuro.