Se encarece transporte de carga por el Canal de Panamá
La empresa naviera Mediterranean Shipping Company (MSC), que cuenta con la mayor capacidad de transporte de contenedores, ha anunciado que a partir del 15 de diciembre aplicará un cargo adicional a la carga que transita por el Canal de Panamá. Esta decisión se debe a las restricciones implementadas en la vía acuática debido a la disminución de los niveles de lluvia en la cuenca hidrográfica.
A pesar de los esfuerzos de la Autoridad del Canal de Panamá por fomentar el uso eficiente del agua potable, MSC señala que el número de tránsitos continuará disminuyendo en las próximas semanas, junto con la reducción de los cupos que se subastan.
MSC ha comunicado a sus clientes que el nuevo cargo por contenedor que atraviese el Canal de Panamá será de 297 dólares en la ruta desde Asia al Caribe. «Estas restricciones, combinadas con el aumento de la Tarifa del Canal implementado a principios de este año, están teniendo un impacto directo en los costos generales de operaciones de MSC», indicó la naviera, que posee una flota de 754 buques que suman 4.9 millones de contenedores de 20 pies de capacidad.
Esta medida de MSC se conoce días después de que la naviera CMA CGM anunciara que aplicará un recargo de 150 dólares por cada contenedor que pase por la ruta del Canal de Panamá a partir de enero de 2024. CMA CGM es la tercera naviera más grande del mundo en el movimiento de contenedores, solo superada por MSC y Maersk. Se espera que Maersk realice un anuncio similar en los próximos días.