Sacyr interpone arbitraje contra el Estado panameño por sobrecostos en el Canal

Sacyr interpone arbitraje contra el Estado panameño por sobrecostos en el Canal

La empresa española Sacyr buscará otro camino para intentar recuperar, en su opinión, una compensación justa por los sobrecostos registrados en la construcción del nuevo juego de esclusas del Canal de Panamá.

Luego de culminar la construcción del tercer juego de esclusas, Sacyr, junto con sus socios, ha interpuesto arbitrajes contra la administración del Canal de Panamá (ACP).

En algunos ha logrado un veredicto favorable, pero en los más lucrativos, los árbitros han fallado a favor de la vía acuática.

Uno de los más relevantes fue el fallo de un tribunal arbitral de Miami, Estados Unidos, que rechazó la petición realizada por el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), integrado por Sacyr, la belga Jan De Nul, la italiana Salini Impregilo y la panameña Constructora Urbana, que buscaba que se anulara el fallo que ordenaba al grupo pagar 270 millones de dólares a la ACP.

Ahora, el presidente de Sacyr, Manuel Manrique, anunció este jueves 13 de junio, ante la junta de accionistas, que la compañía comenzará un nuevo proceso en solitario, pero ahora contra el estado panameño para intentar una compensación cercana a los 2 mil millones de dólares.

El lunes 17 de junio se realizará una audiencia oral en la sede de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, organismo de las Naciones Unidas que tiene su sede en la ciudad de Washington, Estados Unidos.

La empresa española está basando su reclamación en el Acuerdo de Protección y Promoción Recíproca de Inversiones entre España y Panamá (APPRI).

En total, GUPC ha interpuesto 5 procesos contra el Canal por un monto de 5 mil 500 millones de dólares, cantidad que supera los 5 mil 250 millones de dólares invertidos en todo el plan de ampliación de la vía acuática.

CATEGORÍAS
TAGS
Compartir Esto

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )