Rocío Lorenzo, presidenta ejecutiva de +Móvil, entre las 50 mujeres más influyentes de América Latina
Bloomberg Línea incluyó a Rocío Lorenzo, presidenta ejecutiva y gerente general de +Móvil, entre las 50 Mujeres de Impacto en América Latina 2024. La designación se da a pocas semanas de que Lorenzo asumiera las riendas de la empresa de telecomunicaciones en Panamá. El listado se dio a conocer en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este viernes 8 de marzo.
Para la edición 2024 de la lista de las 50 Mujeres de Impacto en América Latina, el Consejo Editorial de Bloomberg Línea consideró criterios como liderazgo, impacto empresarial y poder de influencia.
En la descripción que hace Bloomberg de Lorenzo, se destaca que en enero se convirtió en la primera presidenta ejecutiva y gerente general de +Móvil de Cable & Wireless Panamá (CWP) en los 27 años de historia de la compañía. Antes ocupaba el cargo de directora ejecutiva de Servicio al Cliente de Liberty Latin America, casa matriz de +Móvil de Cable & Wireless Panamá.
Datos de la compañía de telecomunicaciones indican que del total de mujeres que integran la fuerza laboral de la empresa, el 42% tiene puestos ejecutivos como gerentes, vicepresidentes y directoras ejecutivas.
“Nuestra diversidad nos define, nuestras semejanzas nos conectan”, establece claramente el compromiso por trabajar sobre principios de equidad, diversidad, inclusión, integridad y respeto dentro de todo lo que hacemos», indicó +Móvil en un comunicado.
Desafíos y Compromisos por la Igualdad de Género
Este año el lema del día internacional de la mujer es: los derechos de las mujeres: acelerar la igualdad. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el principal obstáculo para lograr la igualdad de género en 2030 es la falta de financiamiento, con un déficit anual de 360 mil millones de dólares, en las medidas destinadas a alcanzar la igualdad de género.
«Desde 2020, la pandemia del COVID-19, conflictos geopolíticos, desastres climáticos y turbulencias económicas han empujado a 75 millones de personas más a la pobreza severa. Esto podría llevar a más de 342 millones de mujeres y niñas a vivir por debajo del umbral de pobreza en 2030», destaca la ONU, que advierte que el 75 % de los países mantendrán los recortes en el gasto público en 2025 debido a los conflictos y al alza de los precios de los combustibles y los alimentos, austeridad que repercute negativamente en las mujeres ya que reduce el gasto público en servicios públicos esenciales, políticas de cuidados y protección social.