Restaurarán edificios y crearán museo en el antiguo penal de Coiba

Restaurarán edificios y crearán museo en el antiguo penal de Coiba

Por: Alex E. Hernández V. / Más de 245 mil dólares se destinarán a la rehabilitación de los edificios del antiguo penal en la isla Coiba, así como a la construcción de infraestructura turística que incluye dos museos. Esta información se desprende del Estudio de Impacto Ambiental categoría II, presentado por Grupo Suma, que en 2022 firmó un contrato con el Ministerio de Ambiente para realizar los trabajos en Coiba.

Los trabajos de rehabilitación se llevarán a cabo en la enfermería, iglesia, penitenciaría original, edificio de escuela y barbería, berlina, panadería y garita. También se rehabilitarán senderos, puentes y otras estructuras cercanas a la zona central de la antigua cárcel.

De acuerdo con el estudio, «el proyecto se enmarca en una iniciativa más amplia para promover el turismo sostenible y responsable en el Parque Nacional Coiba, contribuyendo así a la conservación a largo plazo del ecosistema del área protegida». Además, indica que «al restaurar infraestructuras históricas y crear instalaciones turísticas, se preserva la identidad cultural y se generan oportunidades económicas locales».

La cárcel de Coiba fue establecida en 1919 como una colonia penal y se convirtió en una prisión de alta seguridad para prisioneros peligrosos y políticos durante décadas. La cárcel operó durante 87 años y fue oficialmente cerrada en 2004 debido a las duras condiciones de vida para los prisioneros y a la presión de organizaciones de derechos humanos. Isla Coiba ahora es reconocida como un parque nacional y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2005, debido a su biodiversidad y ecosistema único.

Se tiene contemplado que los trabajos se realicen en dos fases, comenzando con la construcción de nueva infraestructura que contará con iluminación Vista previa (abre en una nueva pestaña)suministrada mediante paneles solares, mientras que la segunda fase será de rehabilitación. Se estima que los trabajos tomarán más de 2 años y medio.

Sobre los museos, el EIA indica que serán dos: uno interno, ubicado en la Preventiva Norte, que albergará exhibiciones dentro de las salas de museo restauradas, y un museo exterior, que consistirá en una serie de paneles explicativos ubicados en 16 puntos dentro del complejo, proporcionando información histórica y contextual sobre el sitio.

 

 

CATEGORÍAS
TAGS
Compartir Esto

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )