«Recibimos una institución totalmente quebrada», director del IFARHU
Por: Alex E. Hernández V.
«Recibimos una institución totalmente quebrada sin recursos». Con estas palabras, Jaime Díaz, director del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU), describió la situación de la entidad y advirtió que cerca de 200 mil estudiantes se verán afectados por el retraso en los pagos correspondientes a su beca.
En una conferencia de prensa, Díaz explicó que la entidad tiene deudas por 178 millones de dólares, de las cuales 34 millones corresponden a retrasos con comercios afiliados al programa PASE-U, y otros 36 millones son deudas operativas. Además, hay 2 millones en concepto de alquiler, sumado al hecho de que la pasada administración no pagó la prima de antigüedad de los funcionarios.
Explicó que se encontraron sobregiros de hasta tres veces el monto de las cuentas, situación que llevó al departamento legal del IFARHU a interponer una serie de denuncias ante el Ministerio Público. Durante la administración del expresidente Laurentino Cortizo, el IFARHU estuvo a cargo de Bernardo Meneses e Ileana Molo Alvarado.
Sobre los auxilios económicos, el director del IFARHU señaló que se han recuperado cerca de 200 mil dólares y que se está llamando a los beneficiarios de este programa para que sustenten su situación financiera y devuelvan el dinero que recibieron del Estado.
Aunque reiteró la crítica situación financiera de la entidad, Díaz aseguró que el Gobierno cumplirá con el pago de las becas, comenzando con los estudiantes que están en el extranjero.
Adelantó que se trabaja en un nuevo reglamento para que las becas solo se otorguen por méritos y no por favores políticos. Igualmente, comentó que se implementará un plan de digitalización de todos los procesos de la entidad, el cual deberá estar completado en un 80% para finales de 2025.