¿Qué significa la admisión de la Corte?
La Corte Suprema de Justicia admitió la demanda de inconstitucionalidad presentada el lunes 23 de octubre por el abogado Juan Ramón Sevillano contra la Ley 406 del 20 de octubre que aprueba el nuevo contrato entre el Estado y Minera Panamá para continuar extrayendo cobre de las montañas de Donoso en la provincia de Colón.
¿Esto qué significa?
En un comunicado la Corte indicó que el recurso fue aceptado luego de verificarse que cumplía con los requisitos establecidos en la norma. Ahora, le tocará a los magistrados determinar si es válido el argumento de inconstitucionalidad presentado por Sevillano. La última vez que la Corte admitió una demanda contra el contrato minero, demoró cerca de 20 años en dar una respuesta presentada por el Centro de Incidencia Ambiental.
Por otro lado, la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá pidió al Gobierno a la CSJ que resuelva con prontitud los recursos legales relacionados con el nuevo contrato minero. También solicitó al Gobierno declarar una moratoria minera y revisar el código minero para actualizar la materia relacionada con esta actividad.
El 21 de diciembre de 2017, la CSJ firmó un fallo donde se declaró que era inconstitucional la Ley 9 de 25 de febrero de 1997, por lo cual se aprobó el contrato celebrado entre el Estado y la sociedad Minera Petaquilla, S.A., y que sirvió de base legal para la explotación y extracción de cobre en Donoso.