«Próximo gobierno deberá decidir si el cuarto puente tendrá peaje»: Sabonge

«Próximo gobierno deberá decidir si el cuarto puente tendrá peaje»: Sabonge

La semana pasada, el consorcio Cuarto Puente, conformado por China Communications Construction Company LTD y China Harbour Engineering Company LTD, comenzó con el movimiento de tierra para la construcción de la estructura metálica de 965 metros de largo. Ahora, con el inicio de las obras, después de 5 años de haberse adjudicado el contrato, la pregunta que surge es: ¿el uso del puente será gratuito o se establecerá un peaje para pagar los más de 1,372 millones de dólares que se utilizarán para construir el puente de 6 carriles?

Ante esta pregunta, el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, informó a Nosonfakes.com que la decisión final la tendrá que tomar el próximo gobierno. «Yo apoyo la idea del peaje, pero es una decisión que debe tomar la próxima administración», explicó el funcionario.

Para financiar la construcción del puente, el banco japonés Mizuho y Banistmo, que pertenece a Bancolombia, realizarán una emisión de bonos para obtener los más de 1,300 millones de dólares. Según Sabonge, la emisión se realizará en abril próximo. De acuerdo con los términos de la adenda que refrendó la Contraloría General en abril del año pasado, el Estado tendrá que hacerle frente en 2026 a los primeros pagos para cubrir el financiamiento.

El calendario de pago establecido en la adenda indica que en 2026 y 2027 se pagarán 280.3 millones de dólares anuales; 143.6 en 2028, mientras que entre 2029 y 2031 se pagarán al año 300 millones de dólares. Para 2032 se calcula un pago de 245.3 millones de dólares. La cifra final del costo del proyecto se conocerá una vez se determine los intereses que pagará la emisión de los bonos que realizará Mizuho y Banistmo.

En la adenda se estableció un límite de 716.5 millones de dólares en costos financieros.

La estructura que será construida por el consorcio Cuarto Puente será diferente al diseño presentado inicialmente, que contemplaba un mirador y restaurante en una de sus bases. Estas atracciones, así como los carriles centrales que utilizaría el monorriel de la línea 3 del Metro de Panamá para cruzar el cauce del Canal de Panamá, fueron eliminados para reducir el costo de la obra que en un principio se había estimado en más de 1,500 millones de dólares.

En febrero de 2020, el Gobierno de Laurentino Cortizo decidió separar los trabajos del monorriel del cuarto puente aduciendo que este último no contaba con una estructura de financiamiento para su construcción.

De no registrarse nuevos retrasos, se estima que la construcción del cuarto puente, que generaría más de 3,500 puestos de empleos directos, terminaría en la segunda mitad del año 2028.

CATEGORÍAS
TAGS
Compartir Esto

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )