Proponen utilizar subsidio de partidos políticos para fortalecer finanzas de la CSS

Proponen utilizar subsidio de partidos políticos para fortalecer finanzas de la CSS

De las más de 600 personas que se inscribieron para participar en el período de consulta del proyecto de ley 163, que modifica, adiciona y deroga artículos de la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social (CSS) de 2005, solo 301 hicieron uso de la palabra.

Durante la primera fase de consulta, que inició el 14 de noviembre y se extendió por cuatro semanas, múltiples propuestas fueron presentadas en la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional. Sin embargo, al menos 14 de ellas fueron repetitivas durante todas las intervenciones.

Como era de esperarse, el Canal de Panamá fue una de las entidades del Estado más mencionadas como una de las posibles fuentes para aportar fondos que permitan apalancar las finanzas de la CSS y evitar el incremento de tres años en la edad de jubilación propuesto por el Gobierno del presidente José Raúl Mulino.

Este ajuste establece en 65 años la edad de retiro para los hombres y en 60 para las mujeres.

Asimismo, un número importante de expositores recomendó que se destine el subsidio que el Tribunal Electoral entrega anualmente a los partidos políticos a las finanzas del Seguro. Tras las elecciones generales realizadas en mayo pasado, el Tribunal entregó 54 millones de dólares en subsidios a los partidos políticos y candidatos independientes.

Es importante recordar que los diputados independientes donaron el subsidio recibido a la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. El monto donado para investigación alcanzó los 6 millones de dólares.

Otras propuestas para aumentar la liquidez de la CSS, especialmente del programa de Invalidez, Vejez y Muerte, incluyeron destinar un porcentaje de los ingresos del Aeropuerto de Tocumen, el Ferrocarril y las Zonas Especiales Libres de Impuestos, así como gravar las transacciones realizadas en la Zona Libre de Colón.

Igualmente, se propuso destinar un porcentaje de los ingresos del Fondo de Ahorro de Panamá (FAP) y agilizar la incorporación de los trabajadores independientes.

René Quevedo, especialista en materia laboral y asesor presidencial, ha señalado que la opción más factible para mejorar las finanzas de la CSS es generar más puestos formales de trabajo y facilitar la cotización de los trabajadores independientes.

Quevedo también destacó que el paquete de reformas no cumple con la misión de flexibilizar los requisitos para los trabajadores independientes, por lo cual recomienda revisar este punto.

Este 11 de diciembre, el período de consultas se trasladó al interior del país, comenzando en la provincia de Bocas del Toro. Está programado que concluya el próximo 17 de diciembre en la provincia de Colón. Posteriormente, deberá iniciarse la discusión en primer debate de las reformas.

El período de sesiones extraordinarias convocado por el presidente Mulino vence el 31 de diciembre, aunque cada día crece el número de voces que piden extender el tiempo de discusión debido a la importancia del tema.

Ante esta solicitud, el Gobierno considera que el tiempo otorgado es suficiente y advierte que, de no tomarse ninguna acción, el próximo año podría verse afectado el pago de las jubilaciones.

CATEGORÍAS
TAGS
Compartir Esto

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )