Proponen que solo se publique el nombre del padre de los beneficiarios de becas del IFARHU
Por: Alex E. Hernández V. / Una subcomisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional está revisando tres proyectos que pretenden introducir cambios a la metodología que utiliza el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU) para otorgar becas.
Las iniciativas buscan evitar que se repita el caso de los «auxilios económicos», donde quedó demostrado que, en muchos de los casos, el apoyo estatal se utilizó para beneficiar a familiares de personalidades allegadas al gobierno de turno o a familias con la capacidad financiera para costear estudios en el extranjero.
Uno de los cambios que se pretende introducir prohíbe el acceso a auxilios económicos a funcionarios de alto mando y jurisdicción, así como a sus familiares con parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.
Además, la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI) propuso que, en la información que se divulgue sobre los beneficiarios de las becas otorgadas por el IFARHU, aparezca el nombre del padre o adulto responsable, y no el del estudiante, en caso de que este sea menor de edad, para proteger su identidad.
Durante la discusión de los tres proyectos, el director del IFARHU, Jaime Díaz, manifestó que se han hecho varias modificaciones importantes, como la de eliminar la figura de los auxilios económicos, de manera que los programas y beneficios de la entidad sean destinados a personas que realmente los necesiten.
Se informó que la subcomisión se reunirá nuevamente el lunes 7 de octubre para concluir con el resto de los artículos y, posteriormente, presentar un informe a la comisión para iniciar la discusión de un proyecto unificado.