Productores panameños esperan exportar semanalmente 600 cerdos congelados a China

Productores panameños esperan exportar semanalmente 600 cerdos congelados a China

Los productores de carne de cerdo esperan exportar entre 400 y 600 cerdos a China por semana, ahora que las autoridades sanitarias de ese país, aprobaron la primera planta panameña para enviar este producto al gigante asiático.

José Antonio Halphen, gerente general de la planta Ungasa, ubicada en la provincia de Los Santos, que se sometió a un proceso de inspección de al menos 3 años para recibir la aprobación de China, comentó que en abril esperan enviar el primer contenedor de cerdo congelado a China. «El primer embarque serán 240 cerdos, el cliente revisará los cortes que enviamos y acordaremos entonces una cantidad mensual que podría alcanzar los 600 cerdos por semana», comentó el empresario.

Las primeras exportaciones de carne de cerdo congelada a China llegarán al puerto de Tianjin y después serán enviadas a la ciudad de Nanjing, actual capital de la provincia de Jiangsu al sudeste de China. Halphen comentó que una vez el contenedor salga de Panamá, demorará más de 30 días en llegar a su destino final en China.

El cerdo se unirá al café, carne de res, aceite de palma, pescado y piña como los productos panameños que ya son enviados al mercado chino. Precisamente, comenta Halphen, el cliente que comprará la carne de cerdo, ya es cliente de Panamá en el rubro de la carne de res.

En octubre de 2023, las plantas Empresas MELO, S.A. (productos de pollo) y Machisa, S.A. (productos de res) también fueron aprobadas para exportar hacia China; además de la planta GRUPO PANALANG (productos acuáticos) que recibió aprobación en enero de 2024 y PROBASA (aceite y harina de pescado) en mayo de 2021.

Carlos Pitty, presidente de la Asociación de Porcicultores (Anapor), comentó que a pesar de las 7 mil toneladas de carne de cerdo que se importaron en enero pasado, la producción nacional se está colocando con normalidad, y explicó que los productores se están enfocando en aumentar el peso de los animales.

Mencionó que mensualmente el sacrificio alcanza los 58 mil ejemplares, producto de un consumo per cápita de 18.5 kilogramos. Explicó que la aprobación de la planta Ungasa por parte de las autoridades chinas, el sector puede planificar un crecimiento, así como compensar la entrada de carne de cerdo congelada de Estados Unidos, que entra en grandes volúmenes afectando al productor panameño.

Hace dos meses, el Consejo de Gabinete aprobó el Decreto Ejecutivo 4 del 10 de enero de 2024, que establece un volumen anual de importación de carne de cerdo de 8,791 toneladas métricas con un crecimiento del 6% para los años siguientes. El Gobierno explicó que con esta medida se cumple con los contingentes acordados en el Tratado de Promoción Comercial (TPC) con Estados Unidos y con otros tratados internacionales pactados por Panamá.

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, indicó que la actual administración ha solicitado a Estados Unidos revisar la importación de 5 productos sensibles para el sector productor panameño como la carne de res, pollo y cerdo, productos lácteos y arroz.

Además, de calificar de miope la actividad de Estados Unidos en relación a las exportaciones e importaciones establecidas en el Tratado de Libre Comercio firmado en junio de 2007, Valderrama pidió a las autoridades estadounidenses revisar la política agropecuaria que mantiene con los países centroamericanos que son sus aliados, porque advierte que de continuar por el actual camino, acabará con los productores de la región.

CATEGORÍAS
TAGS
Compartir Esto

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus (0 )