Procurador sostiene que pagos por mutuos acuerdos firmados por ejecutivos de ETESA son inviables
A través de una carta de 7 páginas, el procurador de la Administración, Rigoberto González, sustentó al presidente de la junta directiva de la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA), Jorge Rivera Staff, actual ministro de Comercio e Industrias (MICI), que las indemnizaciones aprobadas para los directivos de la sociedad controlada por el Estado son inviables jurídicamente.
González señaló que el gerente de ETESA, Carlos Mosquera, quien acordó un mutuo acuerdo para terminar su relación laboral el 30 de junio, un día antes de la toma de posesión del presidente electo José Raúl Mulino, no cumple con los requisitos establecidos por la empresa de transmisión eléctrica para recibir una indemnización, que en este caso alcanza los $249,195 dólares.
Entre las razones enumeradas por el procurador se encuentra que Mosquera, al igual que otros ejecutivos de ETESA que firmaron mutuos acuerdos, tenían contratos laborales por tiempo indefinido en lugar de periodos fijos, como lo exige la normativa para los directivos de empresas estatales como ETESA. Además, González indica que Mosquera no pagaba la cuota sindical, otro requisito establecido por la legislación laboral dentro de ETESA para tener derecho a una indemnización.
Además de Mosquera, al menos otros 5 ejecutivos de ETESA han firmado mutuos acuerdos de terminación laboral anticipada, sumando indemnizaciones cercanas al millón de dólares. El presidente electo ha criticado la fórmula utilizada por los directivos de ETESA para recibir estas compensaciones y ha pedido al Contralor de la República, Gerardo Solís, que no apruebe dichos pagos.
Además de explicar a Staff las razones por las cuales los pagos en ETESA son improcedentes, González pidió al ministro del MICI que remita a la Procuraduría de la Administración los contratos de todos los ejecutivos de la empresa de transmisión que firmaron mutuos acuerdos, para revisar los montos acordados en dichos acuerdos.
El funcionario indicó que, en caso de encontrarse errores en los montos, estos deberán ser revisados por la nueva junta directiva entrante de ETESA. «A juicio de este Despacho, también sería necesario revisar integralmente el cálculo realizado para determinar el monto a indemnizar; si se encuentra algún error, este deberá corregirse. Por lo tanto, el asunto debe someterse a una nueva negociación con la Junta Directiva entrante. Dado que nos encontramos a escasos días de la toma de posesión de las nuevas autoridades nacionales electas, cualquier actuación realizada apresuradamente para estos efectos carecería de legitimidad y buena fe», sostuvo González.