Primer cargamento de GNL procesado en alta mar transitó por el Canal de Panamá

Primer cargamento de GNL procesado en alta mar transitó por el Canal de Panamá

Por: Alex E. Hernández V.

La puesta en operación de la planta de producción flotante de Gas Natural Licuado (GNL) en las costas mexicanas tendrá un impacto positivo sobre las operaciones del Canal de Panamá.

La empresa estadounidense New Fortress Energy confirmó que el 9 de agosto envió a través del Canal de Panamá la primera embarcación cargada con GNL procesado en alta mar, específicamente en Altamira, en el noreste de México. Esta es una de las primeras procesadoras de GNL instaladas en alta mar.

Luego de cruzar la vía panameña, la embarcación se dirigió a una terminal de importación de GNL en Baja California Sur, Estados Unidos.

El segmento de GNL ha registrado un crecimiento importante en los últimos años en el Canal de Panamá, principalmente por las nuevas esclusas Neopanamax. El año pasado se registró el tránsito de 326 embarcaciones con GNL, y en julio pasado transitaron 95 buques cargados con Gas Natural Licuado.

New Fortress Energy ha señalado que invirtió más de 2 mil millones de dólares en transformar tres plataformas de perforación marinas en una plataforma de licuefacción. En la planta, que se abastece desde Estados Unidos a través del gasoducto Sur de Texas-Tuxpan, se produce el GNL a partir del gas natural mediante un proceso de licuefacción, en el cual se convierte en líquido para facilitar su transporte y almacenamiento.

La demanda mundial de Gas Natural Licuado ha aumentado debido a su menor impacto ambiental en comparación con el carbón y el petróleo. La expansión de la infraestructura para el manejo de GNL y el crecimiento de la demanda energética global, especialmente en países en desarrollo, también han impulsado este incremento. Además, en algunos mercados, el GNL ofrece precios competitivos, lo que lo hace una opción atractiva.

CATEGORÍAS
TAGS
Compartir Esto

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )