Presupuesto de 2025 por $30,111 millones ya es ley de la república
Por: Alex E. Hernández V./ Ya es oficial. El Gobierno publicó en la Gaceta Oficial 30159-B del jueves 14 de noviembre el presupuesto general del Estado para la vigencia 2025, que alcanza los 30,111 millones de dólares. Luego de un agitado proceso de aprobación en la Asamblea Nacional, el monto para el próximo año es inferior en 579 millones de dólares en comparación con 2024, pero supera en 3,440 millones de dólares el monto inicial propuesto por la administración del presidente José Raúl Mulino.
De acuerdo con los diputados de la Comisión de Presupuesto, el monto inicial incumplía con varios puntos que establece la legislación panameña, como el 7% del producto interno bruto destinado al sector educativo, lo que llevó al Gobierno a incrementar la cifra inicial.
Con la publicación en la Gaceta Oficial, el próximo año se destinarán más de 7,000 millones de dólares al pago de salarios, 3,192 millones de dólares al pago de intereses de la deuda del país, que actualmente supera los 52,000 millones de dólares, mientras que poco más de 5,000 millones de dólares irán a proyectos de inversión.
La entidad con el mayor presupuesto es la Caja del Seguro Social, con 7,321 millones de dólares, mientras que la Asamblea Nacional recibirá 98.7 millones de dólares; el Ministerio de Educación, 5,071 millones de dólares; el Ministerio de Salud, 2,189 millones de dólares; el Ministerio de Obras Públicas, 912.5 millones de dólares; el Ministerio de Ambiente, 101 millones de dólares; y el Ministerio de Cultura, 114.3 millones de dólares, entre otros.
Entidades que han estado en el ojo público, como la Universidad Autónoma de Chiriquí, contarán con un presupuesto de 72 millones de dólares, de los cuales 69.2 millones serán para funcionamiento, mientras que 2.8 millones irán a inversiones, investigación y equipamiento.
Por su parte, el presupuesto del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) será de 501 millones de dólares, de los cuales 426 millones de dólares se usarán para el pago de becas y auxilios económicos, según la información publicada en la Gaceta Oficial. Sin embargo, el director de la entidad, Jaime Díaz, ha señalado que, en la actual administración, solo se otorgarán becas por mérito.
La aprobación de auxilios económicos por más de 380 millones de dólares en una década a estudiantes con capacidad financiera para costear sus estudios generó fuertes críticas al final de la administración del expresidente Laurentino Cortizo.
Otra entidad que fue duramente criticada por el manejo de los fondos públicos en el gobierno anterior fue la Autoridad Nacional de Descentralización, encargada de transferir a los municipios y juntas comunales los dineros obtenidos del impuesto de inmueble, entre otros, para el desarrollo de proyectos de infraestructura.
El presupuesto para el próximo año alcanza los 197.5 millones de dólares, de los cuales 156 millones de dólares serían transferidos a los gobiernos locales. Actualmente, se han interpuesto más de 15 denuncias por supuestos manejos irregulares en el quinquenio pasado de 320 millones de dólares, debido a la falta de sustento en el uso de este dinero.