Precio de la acción de First Quantum ha caído 56%
Mientras la empresa First Quantum, dueña de Minera Panamá, anunció que interpondrá dos demandas de arbitraje contra Panamá, el precio de sus acciones en la bolsa de Toronto, Canadá, sigue cayendo. En la tarde del domingo 26 de noviembre, el Ministerio de Comercio e Industrias comunicó las amenazas de First Quantum, demandas que se harían efectivas si la Corte Suprema de Justicia emite un fallo de inconstitucionalidad.
Desde el 20 de octubre, cuando el Presidente Laurentino Cortizo firmó el nuevo contrato, el precio de las acciones de la minera canadiense se ha desplomado más del 56%, cayendo por debajo de los 10 dólares. En las primeras horas de este lunes 27, el precio había bajado un 2%, mientras que la capitalización de la compañía rondaba los 6 mil 724 millones de dólares.
Los inversores temen un golpe fuerte para la minera canadiense en caso de perder la concesión en Panamá, ya que la mina de cobre ubicada en las montañas de Donoso y Omar Torrijos en la provincia de Colón aporta más del 40% de la producción de First Quantum.
La Cámara Minera de Panamá emitió un comunicado antes de conocerse la noticia del MICI, donde señala que Panamá podría ser penalizado con una multa de hasta 50 mil millones de dólares en caso de perder un arbitraje contra First Quantum.
Esta es la segunda ocasión este año en que la minera amenaza con demandar a Panamá. En marzo pasado, cuando la empresa y el Gobierno estaban distantes de alcanzar un acuerdo para la firma del nuevo contrato, First Quantum señaló que no dudaría en demandar al país.
Los magistrados siguen en sesión permanente
Los 9 magistrados de la Corte Suprema de Justicia suman más de 35 horas de sesión permanente desde que empezó el análisis de las dos primeras demandas de inconstitucionalidad el pasado viernes 24 de noviembre. Un comunicado del Órgano Judicial explicó que la sesión permanente «incluye reuniones individuales de los magistrados en sus respectivos despachos con sus equipos de trabajo».
El pleno de la Corte está integrado por María Eugenia López Arias (presidenta), Olmedo Arrocha Osorio (vicepresidente), Carlos Alberto Vásquez Reyes (presidente de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral), Angela Russo de Cedeño, Miriam Yadira Cheng Rosas, Maribel Cornejo Batista, Ariadne Maribel García Angulo, Cecilio Antonio Cedalise Riquelme y María Cristina Chen Stanziola.
Con el pasar de los días, más personas se manifiestan en los predios de la Corte exigiendo un fallo de inconstitucionalidad, mientras que el Órgano Judicial informa que la duración de la sesión permanente dependerá del tiempo que tome el análisis, debate y discusión del proyecto por parte de los magistrados.
La sesión de este lunes debía empezar a las 10 de la mañana.