Inversionistas de First Quantum vendieron más de 9 millones de acciones
Los tenedores de las acciones de la minera canadiense entraron en pánico, provocando un desplome del precio en la Bolsa de Valores de Canadá, luego del anuncio que hiciera el Presidente Laurentino Cortizo de solicitar al Tribunal Electoral que realice una consulta pública el 17 de diciembre para que sea la población la que decida si acepta o no el nuevo contrato firmado con First Quantum.
Al cierre del mercado canadiense, el precio de la acción se había desplomado más de un 28% quedando en los 14 dólares estadounidense (20 dólares canadienses), cerca de 8 dólares menos en comparación con el precio del viernes 20 de octubre cuando Cortizo ratificó y promulgó el contrato.
Información del mercado de valores canadiense indica que en la jornada del lunes 30 de octubre se vendieron más de 9.9 millones de acciones de First Quantum, cuando el promedio de las últimas semanas rondaba los 1.7 millones de acciones diarias.
Tras la caída del precio de la acción de First Quantum, la capitalización de mercado de la compañía se estima en 13 mil 872 millones de dólares, lejos de los 19 mil millones de dólares que se reportaron en febrero pasado, cuando la compañía estaba en pleno proceso de negociación del contrato con el gobierno panameño para extender su presencia en la mina ubicada en las montañas de los distritos de Donoso y Omar Torrijos, en la provincia de Colón.
La agencia Reuters reporta que First Quantum se ha negado a emitir comentarios sobre la decisión de Cortizo de convocar a una consulta pública, sobre este tema, el Tribunal Electoral, informó este lunes, que la solicitud hecha por el mandatario no puede ser tramitada en este momento, porque no existen las bases legales para su realización. (Ver nota relacionada) La última vez que las acciones de la minera canadiense cayeron más de 8 dólares fue en 2020.
Antes de conocerse la solicitud de Cortizo, Ficht Rating, había confirmado todas las calificaciones que mantenía sobre First Quantum y había retirado la perspectiva negativa que mantenía sobre los valores de la empresa, debido a la promulgación en la Gaceta Oficial de Panamá, del contrato que extendería hasta por 40 años la concesión minera en Donoso.
El proyecto Cobre Panamá, que reportó ventas por más de 2 mil millones de dólares entre enero y septiembre, representa más del 40% de la producción mundial de First Quantum, de ahí el temor de los inversionistas de que la compañía pueda perder la concesión.