Precio de la acción de Boeing registra mayor pérdida en un año, Copa Airlines extiende suspensión de 21 aeronaves
Como era de esperarse, el incidente ocurrido el 6 de enero, donde un avión modelo MAX 9 de Alaska Airlines perdió una de sus puertas en pleno vuelo, impactó negativamente el precio de la acción del fabricante estadounidense Boeing.
Al cumplirse la primera mitad de la jornada de este lunes 8 de enero en Nueva York, el precio de la acción bajó más de un 7%, cerca de 18 dólares, y cotizaba alrededor de los 230 dólares. Aunque el mercado está nervioso por el futuro de la serie MAX, se ve como positivo que Boeing ya haya entregado a las aerolíneas el manual de procedimientos que deben seguir durante las inspecciones ordenadas para descartar fallas en los aviones.
El avión Boeing 737-9 (MAX 9) permanecerá en tierra hasta que los operadores completen inspecciones mejoradas que incluyan tapones de salida de las puertas de cabina izquierda y derecha, componentes de las puertas y sujetadores, según informó la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA).
Alaska Airlines, United y Copa Airlines son los principales usuarios de la serie MAX 9. En el caso de la aerolínea con sede de operaciones en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, la compañía había informado el 6 de enero que las inspecciones que realizaría a las 21 aeronaves MAX 9 que estaban operando en su flota de 106 aviones tardarían 24 horas. Sin embargo, un día después señaló que la suspensión se extendería hasta nuevo aviso.
«El equipo de la aerolínea está trabajando para minimizar el impacto en nuestros pasajeros, aunque se esperan algunos retrasos y cancelaciones debido a esta situación fuera del control de la aerolínea», indicó Copa Airlines en un comunicado.