Prácticos del Canal piden al Gobierno tomar una decisión sobre planes de la ACP
Se suman nuevas voces sobre la crisis que enfrenta el Canal de Panamá por la drástica disminución de las lluvias, lo que ha llevado a la administración de la vía interoceánica a disminuir el número de barcos que diariamente utilizan el paso marino, así como recortar la cantida de cupos que son subastados.
La semana pasada la Cámara Marítima de Panamá pidió al Gobierno tomar una decisión sobre los planes que ya presentó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para incrementar la disponibilidad de agua potable.
Ahora, la Unión de Prácticos del Canal de Panamá, que son los responsables de comandar los buques durante su tránsito por la vía acuática, señalan que hay un marcado desinterés por parte de las autoridades panameñas de analizar las propuestas presentadas por la ACP, entre ellas, la construcción de un nuevo embalse en el sector de río Indio.
«Permitir que, por desidia y falta de voluntad, el principal activo y recurso de nuestro país se vea inmerso en una situación sin precedentes, es atentar contra la continuidad operativa y su rentabilidad, lo traerá grandes repercusiones a mediano y largo plazo para el Canal de todos los panameños«, indica el gremio.
El Canal de Panamá registró en octubre el promedio de precipitaciones más bajo desde 1950, haciendo que hasta la fecha el 2023 sea el segundo año más seco desde que se llevan registro en la cuenca de la vía interoceánica. Ante esta coyuntura y reforzando las medidas aplicadas meses atrás para enfrentar la escasez de agua, la Autoridad del Canal de Panamá informó que desde el 3 de noviembre de 2023, hasta el 6 de noviembre de 2023, el número de cupos de reserva para el tránsito de buques se reducirá a 25, mientras que entre el 7 y el 30 de noviembre se reservarán 24 cupos.
Pero ante los pronósticos nada alentadores para fin de año y comienzo de 2024, la ACP también reducirá los cupos a 22 entre el 1 al 31 de diciembre de 2023, cifra que bajará a 20 hasta finales de enero del próximo año.
El gremio de prácticos sostiene que es posible que estas medidas se extiendan más allá del mes de enero, tomando en cuenta que las primeras lluvias del 2024 están proyectadas para el mes de mayo. Igualmente, advierte que cada día que el Gobierno demore en establecer la ruta a seguir, las consecuencias pudieran ser nefastas e irreversibles para el país.