Pobreza se estanca en Panamá pese al crecimiento económico, indica Cepal

Pobreza se estanca en Panamá pese al crecimiento económico, indica Cepal

Por: Alex E. Hernández V./

Aunque Panamá lideró hasta 2023 el crecimiento económico en la región, los niveles de pobreza y pobreza extrema se estancaron a partir de 2022, según el reciente estudio publicado por la Comisión Económica para América Latina (Cepal), titulado Panorama Social de América Latina y el Caribe 2024: desafíos de la protección social no contributiva para avanzar hacia el desarrollo social inclusivo.

Ante la falta de datos oficiales, la Cepal estima que el índice de pobreza extrema en Panamá se mantuvo en 6.5% en 2023, porcentaje similar al calculado en 2022, pero superior al 5.7% de 2021. En cuanto a la pobreza, el índice se mantuvo en 14.3% durante 2022 y 2023, también por encima de 2021, cuando se calculó en 13.7%. En otras palabras, de cada 100 personas en Panamá, aproximadamente 14 viven con ingresos que no les permiten tener una calidad de vida adecuada y cubrir estos aspectos fundamentales.

La Cepal define la pobreza extrema como la situación en la que una persona no tiene ingresos suficientes para adquirir una canasta básica de alimentos que cubra sus necesidades nutricionales mínimas. En cambio, se considera en situación de pobreza a quienes, además de no poder costear una canasta básica de alimentos, no tienen recursos para satisfacer otras necesidades esenciales como vivienda, educación, salud y transporte.

El informe de la Cepal destaca que, a pesar del crecimiento que registró la economía, Panamá se mantiene como uno de los países con los mayores índices de desigualdad. «El índice de Gini mide la desigualdad en la distribución de ingresos, siendo 0 la igualdad perfecta y 1 la desigualdad máxima. Los países con las mayores desigualdades, con índices superiores a 0.50, son Brasil, Colombia, Costa Rica, Honduras y Panamá», indica el documento.

Igualmente, señala que Panamá está entre las naciones latinoamericanas con mayores incidencias de pobreza entre la población indígena. Además, Panamá destaca por presentar la mayor desigualdad relativa: en este país, la población indígena es 5.5 veces más propensa a vivir en pobreza que la población no indígena ni afrodescendiente.

A pesar de que Panamá destaca entre los países con la mayor cantidad de programas de transferencias monetarias para reducir los índices de pobreza, como 120 a los 65, Red de Oportunidades y Ángel Guardián, el monto destinado por persona no está entre los más altos de la región.

Panamá (1.3 %), Honduras (1 %) y Jamaica (0.8 %) están entre los países de la región con el menor porcentaje de gasto respecto del Producto Interno Bruto destinado a la protección social, en contraste con países como Brasil, que destinan más del 12 %.

En un panorama regional, la Cepal indica que el porcentaje de la población en situación de pobreza en 2023 fue del 27.3 %, cifra que representa una disminución de 1.5 puntos porcentuales en comparación con el año anterior y de más de 5 puntos porcentuales respecto de la registrada en 2020, el año más crítico de la pandemia de COVID-19.

Se trata, además, de la cifra más baja desde que se tienen registros comparables. En tanto, la tasa de pobreza extrema alcanzó un 10.6 % de la población de la región, cifra inferior a la de 2022 en 0.5 puntos porcentuales, pero aún por encima de los niveles de 2014, destaca el documento.

 

CATEGORÍAS
TAGS
Compartir Esto

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )