«Población está harta»: Cámara de Comercio
La Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá volvió a pedir al Gobierno que cumpla con su papel constitucional y haga cumplir la ley para garantizar la libre circulación. El gremio culpa a las autoridades y a los grupos que se oponen al contrato minero de la crisis actual que ha llevado a la población a un «hartazgo» al no poder ejercer su derecho de movilizarse por el país.
«Nos unimos al repudio a la corrupción y la falta de respuesta del Gobierno Nacional; al tiempo que, reiteramos el rechazo de años ante la indolencia mostrada por las autoridades con sus acciones y omisiones. Ese goteo lento y sostenido, que se traduce en las vidas de las personas en sinsabores, falta de oportunidades, frustraciones y abiertas desgracias, ha terminado por generar el hartazgo justificado y el agotamiento de la paciencia de la ciudadanía», indica el gremio.
Para este lunes 20 de noviembre, los grupos que tienen un mes protestando contra el contrato minero han advertido que realizarán bloques generalizados en todo el país, y aseguran que estos se repetirán hasta que la ley 406 sea derogada.
Aunque la Corte Suprema de Justicia ha señalado que el 24 de noviembre estarán en sesión permanente para resolver las dos demandas de inconstitucionalidad que se admitieron contra el mencionado contrato, los manifestantes señalan que solo saldrán de la calle cuando la ley se derogue la ley.
«El Gobierno tiene la obligación de hacer cumplir la Ley, y cada actor social de respetar las normas básicas de convivencia que permiten la libertad de actuar de cada individuo, derecho inalienable de todos y cada uno de quienes habitamos en Panamá», indica el presidente de la Cámara Adolfo Fábrega.