Potabilizadora de Chilibre no será ampliada, indica el director del Idaan

Potabilizadora de Chilibre no será ampliada, indica el director del Idaan


El director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Rutilio Villarreal, descartó que existan planes de ampliación para la planta potabilizadora Federico Guardia Conte, en Chilibre.

Explicó que la instalación, construida en 1975 y con capacidad de 250 millones de galones diarios, es suficiente para abastecer a entre 1.3 y 1.5 millones de habitantes en la ciudad capital.

Villarreal indicó que la prioridad actual no es aumentar la capacidad de la planta, sino modernizarla con tecnologías del siglo XXI que permitan optimizar la gestión de recursos y garantizar un servicio más estable.

“Traer la planta de 1975 a 2025” fue la expresión utilizada por el funcionario, quien también subrayó que se trabaja en la reducción de las pérdidas de agua en la red, uno de los principales problemas del sistema.

La planta potabilizadora de Chilibre, en Panamá, se terminó de construir en 1974, aunque inició sus operaciones en 1975.

La planta potabilizadora de Chilibre, en Panamá, se terminó de construir en 1974, aunque inició sus operaciones en 1975.

Recuperación de la red

El funcionario explicó que desde marzo, el Idaan ha reemplazado válvulas clave que controlan macrosectores de la ciudad. Entre las recientes intervenciones destacan trabajos en el área de Iglesia del Carmen, Paraíso en San Miguelito y 24 de Diciembre. El próximo proyecto contempla el cambio de la válvula que regula el suministro hacia El Crisol, considerado un sector de alto desarrollo.

En cuanto a inversiones, Villarreal explicó que el plan quinquenal del Idaan contempla alrededor de 1,200 millones de dólares, de los cuales ya se han ejecutado 257 millones en el primer año.

Para 2026 se prevé un aumento en los desembolsos, aunque reconoció que aún “hay mucho que trabajar” y que las obras implicarán molestias temporales para la población.

Director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Rutilio Villarreal.

Director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Rutilio Villarreal.

El director también se refirió a la futura planta potabilizadora de Arraiján, aclarando que no está destinada exclusivamente a Panamá Pacífico, sino a todo el sector de Arraiján. Un ramal, sin embargo, llegará a Panamá Pacífico y se conectará con Veracruz y el puerto de Vacamonte, formando un anillo hidráulico.

En materia eléctrica, Villarreal informó que la planta no entrará en funcionamiento este año. Actualmente se mantiene un cronograma de 18 a 20 meses para que esté lista, y reconoció que los transformadores siguen siendo la ruta crítica del proyecto.

La falta de agua potable ha sido uno de los principales detonantes de protestas en diversas comunidades del país, y aunque el Idaan insiste en que los trabajos de modernización buscan soluciones de fondo, los usuarios aún reclaman por las interrupciones y cierres programados que afectan su vida diaria.

CATEGORÍAS
TAGS
Compartir Esto

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )