Planilla estatal aumentó en 5,146 funcionarios en 12 meses
Durante los primeros 12 meses de la administración del presidente José Raúl Mulino, la planilla estatal se incrementó en 5,146 trabajadores, pasando de 258,859 funcionarios a 264,005, según datos de la Contraloría General de la República correspondientes al mes de julio de 2025.
Con este aumento, el monto de los salarios pagados ascendió a 447.5 millones de dólares en julio pasado, lo que representó un alza de 23.9 millones de dólares en comparación con el mismo mes del año anterior, cuando Mulino asumió las riendas del país tras su victoria en las elecciones generales de mayo.
La Caja de Seguro Social, el Ministerio de Seguridad Pública, el Órgano Judicial, el Ministerio de Obras Públicas y la Procuraduría General de la Nación fueron las instituciones que concentraron el mayor porcentaje de nuevas contrataciones, en su mayoría en puestos permanentes.
Con respecto a junio, la planilla de julio de 2025 registró un aumento de 38.9 millones de dólares (9.5%) en el sueldo bruto, principalmente en los funcionarios permanentes.
Privado o público
Mulino ha reiterado en múltiples ocasiones que el sector privado debe ser la principal fuente de generación de empleo y que el Estado no puede continuar como bolsa de trabajo, tal como ha ocurrido en el pasado.
En su discurso de primer año de gestión anunció una serie de medidas orientadas a la reducción de la planilla, como la reestructuración del Banco de Desarrollo Agropecuario y del Banco Hipotecario, entidades que calificó como deficientes.
Aunque ha prometido disminuir la planilla, el mandatario también ha reconocido que no es una tarea fácil ni inmediata, aduciendo la complejidad legal y la necesidad de una planificación cuidadosa.
Entre enero y julio de 2025 se desembolsaron 2,988 millones de dólares, lo que representa una carga pesada para las arcas del Estado, considerando que los ingresos corrientes se mantienen por debajo de lo presupuestado.
Las calificadoras de riesgo han reiterado la petición de reducir el gasto de funcionamiento para priorizar inversiones; no obstante, las cifras hasta julio apuntan en otra dirección.
Durante la administración del expresidente Laurentino Cortizo, la planilla estatal aumentó en 24,082 funcionarios, situación que afectó el perfil crediticio del país y llevó a Fitch Ratings a retirar el grado de inversión a Panamá.
Efecto de la huelga de docentes
Entre junio y julio se registraron movimientos extraordinarios en la salida y entrada de funcionarios.
La Contraloría reporta que en junio el número de trabajadores estatales se redujo en 14,440, principalmente en el Ministerio de Educación (MEDUCA), producto de la emisión de licencias sin remuneración otorgadas por razones de investigación a docentes que habían incurrido en «inasistencia laboral», debido al paro en rechazo a las reformas de la Caja de Seguro Social.
Superada la paralización, en julio la Contraloría reportó un incremento de 21,003 funcionarios, la mayoría nuevamente en el Meduca, fenómeno que la entidad atribuyó al vencimiento de las licencias sin remuneración.