Pérdida estimada de $500 millones a $700 millones en peajes para el Canal debido a la disminución de tránsitos diarios.
El administrador del Canal de Panamá (ACP), Ricaurte Vásquez, conversó con los medios de comunicación y brindó detalles de la situación actual, los planes que ha ejecutado la institución y los proyectos que se han analizado para mejorar la disponibilidad de agua y garantizar la operación de la vía acuática a corto y mediano plazo.
Vásquez aclaró que la carta que la Junta Directiva del Canal de Panamá envió al Gobierno en septiembre de 2023 no fue para solicitar un permiso para construir un nuevo embalse en la cuenca del río Indio. Más bien, señala el administrador de la ACP, lo que se hizo fue pedirle al Ejecutivo que estableciera los límites de la cuenca hidrográfica.
Actualmente, el río Indio no está dentro de la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá. Por lo tanto, la ACP no puede realizar ningún tipo de proyecto en la zona que se ha identificado como la más viable para mejorar la disponibilidad de agua para las operaciones y el consumo humano. «Luego de que se defina el límite de la cuenca, intentaremos construir un nuevo embalse en el río Indio, ya que hay que llevar a cabo todo un proceso con las comunidades que viven en la zona», explicó Vásquez.
Sobre la opción de llevar agua desde Bayano hasta la cuenca del Canal, el administrador de la ACP explicó que la opción de construir tuberías para bombear el agua de Bayano hasta el Canal es más costosa que la del río Indio, ya que los pagos de indemnización serían elevados, dado que la ruta más factible pasa por zonas urbanas.
Menos ingresos
La reducción en el número de tránsitos que aplica el Canal desde 2023 se está traduciendo en menos ingresos para la vía acuática. En el primer trimestre del año fiscal 2023-2024, que inició en octubre pasado, los ingresos por peaje han disminuido en 100 millones de dólares en comparación con el mismo periodo del año anterior. Basándose en estos números, Vásquez calcula que los ingresos por peaje del Canal caerán entre 500 y 700 millones de dólares para finales del presente periodo fiscal.
El presupuesto de este año se hizo basándose en 31 tránsitos diarios, y por ahora estamos trabajando con 24 buques al día, así que los ingresos tendrán una merma importante, indicó. No obstante, el administrador de la ACP confía en que cumplirán con los ingresos programados para este año, ya que la pérdida en los peajes será compensada en parte con otros ingresos, como los que se están obteniendo con la subasta de cupos para transitar por el Canal. Para el periodo fiscal que vence en septiembre próximo el Canal hizo un presupuesto de 4 mil 776 millones de dólares, y un aporte al Estado por 2,470 millones de dólares.
Con los niveles de los lagos actuales, sumado a los trabajos que ha realizado la ACP para contar con más agua, como bombear agua desde la desembocadura del río Chagres hasta Miraflores, el administrador del Canal indica que pueden garantizar el paso de 24 buques diarios hasta finales del mes de abril. En marzo se realizará una nueva revisión de las condiciones climáticas para determinar si se mantendrá el mismo número de tránsitos diarios, o si será necesario hacer nuevos recortes o reducir el calado.
Vásquez aclaró que la mayor presión sobre el Canal proviene del crecimiento demográfico en las provincias de Panamá, Colón y Panamá Oeste. Actualmente, el agua que produce el Canal para el consumo humano representa el volumen utilizado en 7 tránsitos diarios, pero esta cifra crecerá a 11 cuando se terminen de construir las nuevas potabilizadoras que utilizarán agua de la cuenca hidrográfica.