Peligra salida de cruceros desde Panamá debido a las protestas contra el contrato minero

Peligra salida de cruceros desde Panamá debido a las protestas contra el contrato minero

“Todas las llegadas de crucero están canceladas mientras duren las protestas”. Así de categórica fue la respuesta brindada por una fuente cercana a la industria del turismo al ser consultado sobre la decisión de la naviera Carnival de no atracar este miércoles 15 de noviembre en el puerto de Colón 2000.

La naviera informó a los 2 mil 974 pasajeros que viajan en el crucero Carnival Conquest, que ante el clima de inestabilidad que se registra en Panamá, producto de las protestas contra el contrato firmado entre el Estado y Minera Panamá, decidió continuar con el itinerario y desembarcar en la ciudad colombiana de Cartagena.

“Estábamos ansiosos por entregarle el itinerario completo, pero como no hay alternativas viables para visitar el puerto (Colón 2000), tendremos un día en el mar mientras navegamos hacia Cartagena, Colombia”, detalló la compañía.

Consultado sobre el tema, Ernesto Orillac, directivo de la Cámara Nacional de Turismo, gremio que ya había advertido el impacto que tendrían la protestas sobre la llegada de cruceros, comentó que cada pasajero que desembarca en Panamá realiza un gasto promedio de 300 dólares.

Es decir, que si la mitad de los pasajeros del Carnival Conquest hubiesen desembarcado en Colón, habrían dejado en la economía poco más de 446 mil dólares. Portobelo, San Lorenzo, las comunidades indígenas del lago Gatún y Bayano, son los principales recorridos que adquieren los pasajeros que desembarcan en Colón. También compran recorridos en por la ciudad de Panamá, el Canal de Panamá, entre otros.

En el calendario de Colón 2000 aparecen programados para llegar a esa terminal 7 cruceros entre el  18 y 29 de noviembre, embarcaciones que por ahora tomarían la misma decisión de Carnival de no permitir que sus pasajeros desembarquen en Panamá debido a las protestas.

Pero de extenderse las protestas más allá de noviembre, Orillac, advierte que se pondría en riesgo la salida ya programada de cruceros desde Panamá, conocida como home port. En este caso, se estima que cada pasajero que embarca en un puerto realiza un gasto entre 700 dólares y mil dólares, ya que por lo general duerme en esa ciudad antes de abordar el crucero, o después de terminar su recorrido.

CATEGORÍAS
TAGS
Compartir Esto

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )