Para la Unión Europea, Panamá, Rusia, Samoa, Fiji siguen siendo paraísos fiscales
Contrario a lo que se esperaba, la Unión Europea mantuvo a Panamá en su lista negra de paraísos fiscales al considerar que no se han aprobado medidas para mejorar su cooperación tributaria con los Veintisiete que conforman el bloque de naciones.
Y es que luego de que el Grupo de Acción Financiera (GAFI) sacara a Panamá en octubre del año pasado de su lista gris, las autoridades panameñas confiaban en que la UE haría lo mismo; sin embargo, será necesario esperar la nueva evaluación que realizarán los países del bloque en diciembre próximo.
Por ahora, Panamá permanecerá junto con Rusia, Samoa Americana, Anguila, Antigua y Barbuda, Fiji, Guam, Palau, Samoa, Trinidad y Tobago, las Islas Vírgenes estadounidenses y Vanuatu en la mencionada lista negra. Esta lista no contempla sanciones, pero limita que los fondos europeos pasen por entidades financieras radicadas en territorios considerados poco cooperadores para evitar el lavado de activos.
Contradictoriamente, en enero pasado se confirmó la decisión del Parlamento Europeo de establecer una oficina en la ciudad de Panamá como punto de encuentro para la convergencia y el fortalecimiento de las relaciones entre la Unión Europea y la región de América Latina y el Caribe. «La Mesa del Parlamento Europeo subrayó la importancia de abrir esta oficina en Panamá como muestra del compromiso de seguir promoviendo y fortaleciendo la Asociación Estratégica Birregional basada en los principios, valores e intereses comunes», indicaron fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá.
Contrario a la suerte de Panamá, la UE excluyó de su lista negra a Bahamas, Seychelles, Belice, y Turcos y Caicos. También sacó de su lista gris a Israel, Botswana y Dominica, y mantuvo en ese grupo a otros países como Costa Rica.
Por el momento, el Ministerio de Economía y Finanzas no se ha pronunciado sobre la decisión del bloque europeo de mantener a Panamá en su lista negra.