Panamá sale de la lista del GAFI ¿Podrá mantenerse fuera de ella?

Panamá sale de la lista del GAFI ¿Podrá mantenerse fuera de ella?

La noticia de la salida de Panamá de la lista gris de países poco colaboradores del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) el pasado 27 de octubre, llega en momentos que el país enfrenta una difícil  crisis social.

Luego de permanecer en la lista por 4 años, la noticia lavará parte de imagen negativa que ha tenido el país en los últimos años producto de los escándalos de corrupción, y se espera que tenga un impacto favorable en la captación de capital extranjero, que, a la fecha, todavía se mantiene por debajo de 2019, en gran medida, por la pandemia respiratoria del coronavirus.

La pregunta ahora es, ¿podrá el país mantenerse firme para no volver a caer bajo el paraguas de la poca transparencia? La historia nos recuerda que la inclusión de 2019, fue la tercera que registró Panamá.  La primera ocurrió en el año 2000 y fue por un año, la segunda se registró en 2014 y al país le tardó 2 años ser excluido, y ahora se tuvo que esperar 4 años y cumplir con 15 requisitos solicitados por GAFI.

El economista Carlos Barsallo, comparó la historia de Panamá con la lista del GAFI como una «montaña rusa» y señaló en su cuenta de X (antiguo Twitter) que es importante que el país no se duerma, luego del anuncio realizado por el Grupo de Acción Financiera en su plenaria realizada este 27 de octubre.

«Cuando Panamá ingresó por tercera vez a la lista GAFI en junio 2019, hace ya casi 4 años, otras 11 jurisdicciones la acompañaban: Camboya, Paquistán, Botsuana, Etiopía, Ghana, Trinidad y Tobago, Bahamas, Sri Lanka, Tunicia, Siria y Yemen. A junio 2023 de esas 11 jurisdicciones que estaban con Panamá solo quedaban 3 en la lista: Yemen, Siria y Panamá. Las otras 9 jurisdicciones lograron salir de la lista antes que Panamá», expresó Barsallo.

El Presidente Laurentino Cortizo fue el encargado de anunciar la decisión tomada por la plenaria del GAFI celebrada en París, Francia. Posteriormente, el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, indicó que «Panamá avanza, no solo obteniendo la salida del país de esta lista, sino también habiendo fortalecido su sistema de prevención, siendo en muchos aspectos un referente positivo en la prevención y control de estos delitos”.

Entre los cambios hechos por Panamá para salir de la lista están , la actualización del Capítulo V de la Evaluación Nacional de Riesgos, relativo al Financiamiento del Terrorismo (FT), el cual ha sido aprobado y difundido, cubriendo las amenazas relevantes, vulnerabilidades y medidas de mitigación de FT del país; incremento de personal, tanto en la Unidad de Análisis Financiero (UAF), como en el Ministerio Público encargado de los análisis e investigaciones de financiamiento del terrorismo.

También se adoptó el Registro Único de Beneficiarios Finales (RUBF), por medio de la Ley 129 de 2020, que tiene un 82% de población de información, y la Guía para la investigación de Delito Fiscal en Panamá.

El director nacional de ingresos, Publio De Gracia, indicó que la salida de la lista asegura que Panamá demuestra capacidad para prevenir e investigar delito como lavado de dinero, soborno, corrupción y evasión fiscal. Explica que ahora, los capitales extranjeros tendrán más confianza en el sisma panameño, y que los bancos globales no dilatarán o restringirán cuentas panameñas.

Con la salida de la lista del GAFI, se espera que ocurra lo propio con otros registros que marginan al país.

CATEGORÍAS
TAGS
Compartir Esto

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus (0 )