Panamá queda a un paso de perder grado de inversión

Panamá queda a un paso de perder grado de inversión

La agencia de calificación Moody’s rebajó la calificación de emisor de largo plazo de Panamá, quedando el país en el límite para perder su grado de inversión. Moody’s considera «que el país carece de una respuesta política eficaz para atender los desafíos fiscales estructurales que han ido aumentando con el tiempo, una condición que denota una gobernanza débil y una menor eficacia de la política fiscal». 

Con la decisión de Moody’s, la calificación senior no garantizada quedó en Baa3 desde Baa2, mientras que la senior calificación de estantería, no asegurada, también pasó de Baa2 Baa3. 

¿Qué significa esto?

Esto lo que significa es que aumenta el riesgo de que Panamá no pueda asumir sus responsabilidades y compromisos de pago de deuda.

Para la agencia las presiones sobre la economía persistirán, lo que conducirá a un deterioro de la situación general de Panamá. El panorama se complica según el análisis hecho por la firma ya que las autoridades dependen de ingresos únicos y las  medidas resultan insuficientes para invertir las tendencias subyacentes.

A pesar del panorama complicado para Panamá, Moody’s cambió de negativa a estable la perspectiva del país, basándose en las proyecciones de crecimiento que se mantienen para la economía panameña y que continúa liderando la expansión en la región. «Panamá continúa beneficiándose de una susceptibilidad de moderada a baja al riesgo de eventos, lo que refleja en parte el papel de la dolarización que mitiga el potencial de cambios repentinos en sus indicadores crediticios clave», sostiene Moody’s.

En su valorización de las condiciones en el país, Moody’s considera que desde «un contexto sociopolítico caracterizado por tensiones intensificadas, como lo demuestra la gran protestas que han tenido lugar durante el último año, Moody’s considera que el perfil crediticio de Panamá seguirá siendo socavado por presiones persistentes».

Una de las principales debilidades de la economía panameña es el elevado gasto en salarios, renglón que seguirá creciendo debido a las leyes especiales. Otro punto que está socavando las finanzas públicas para Moody’s, son los elevados subsidios que todavía mantiene el Gobierno del presidente Laurentino Cortizo. 

Cuadro de calificación de Moody’s

 

CATEGORÍAS
Compartir Esto

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus (0 )