Pilotos rechazan traslado del aeropuerto de Albrook a Panamá Pacífico

Pilotos rechazan traslado del aeropuerto de Albrook a Panamá Pacífico

La Unión Panameña de Aviadores Comerciales (UNPAC) manifestó su preocupación ante la posibilidad de que el aeropuerto Marcos A. Gelabert, en Albrook, sea reubicado hacia el aeropuerto Panamá–Pacífico como parte de los planes del Gobierno para la construcción del tren Panamá–Chiriquí.

El gremio de pilotos considera que una decisión de este tipo pondría en riesgo la aviación general que se desarrolla en la segunda terminal aérea más importante del país.

De acuerdo con la UNPAC, cualquier proyecto que impulse el crecimiento económico y la conectividad, como el tren Panamá–Chiriquí, es positivo para Panamá.

Impacto económico y logístico

Sin embargo, advirtieron que su ejecución no puede realizarse en detrimento de actividades económicas ya consolidadas. En este caso, se refieren a las operaciones aéreas que genera el aeropuerto Marcos A. Gelabert, que anualmente representan cerca de 3 millones de dólares.

El impacto de la terminal aérea no es menor, explican voceros del gremio, al señalar que 21 empresas de vuelos chárter y cuatro escuelas de aviación operan desde este punto, lo que también implica la formación de nuevos pilotos y la generación de empleos.

Según cálculos de la Unión Panameña de Aviadores Comerciales, alrededor de 300 pilotos nacionales y unas 1,500 personas adicionales dependen de manera directa e indirecta de la actividad del aeropuerto de Albrook.

Además de su aporte económico, la terminal tiene un valor estratégico, asegura la UNPAC, al explicar que su cercanía al centro de la ciudad permite traslados rápidos en situaciones de urgencia, tanto de pacientes hacia hospitales como de carga y pasajeros hacia la Terminal Nacional de Transporte.

También es clave para el turismo, ya que facilita el acceso inmediato a la capital para visitantes nacionales e internacionales, explican los pilotos.

El plan gubernamental, a través de la Secretaría del Metro, contempla la construcción de la terminal del tren Panamá–David en los terrenos actualmente ocupados por el aeropuerto de Albrook. En su primera etapa, la obra ferroviaria prevé llegar hasta Divisa, conectando al país con un corredor estratégico que busca dinamizar la economía y la movilidad.

Alternativas

La UNPAC considera que existen alternativas para no afectar las operaciones del aeropuerto. Una de las propuestas planteadas es utilizar los terrenos ubicados detrás de la Policía Nacional —donde anteriormente funcionaron oficinas de la Autoridad de Aduanas y del Ministerio de Obras Públicas— para levantar la terminal central del tren, sin necesidad de desmantelar la infraestructura aeronáutica.

El gremio de pilotos aseguró que está dispuesto a aportar ideas y participar en las mesas técnicas que sean necesarias, siempre que se busque un equilibrio entre el desarrollo ferroviario y la continuidad de la aviación general en Albrook. “La construcción del tren no debe trastocar la actividad aérea del aeropuerto Marcos A. Gelabert”, reiteraron.

Esta no es la primera vez que se sugiere trasladar la terminal aérea. En 2015, durante la planificación del Cuarto Puente sobre el Canal, surgió la propuesta de mover el aeropuerto de Albrook hacia Panamá Pacífico, con el objetivo de descongestionar el tráfico en la zona y aprovechar los terrenos del aeródromo para proyectos logísticos y de transporte.

No es el momento, indica AAC

Consultado sobre el tema, el director de la Autoridad Aeronáutica Civil, Rafael Bárcenas, reconoció que una mudanza inmediata de la terminal a Panamá–Pacífico sería un “rotundo fracaso”. Explicó que actualmente no existen las condiciones de conectividad vial ni de transporte público que permitan un traslado efectivo.

Sin embargo, no descartó que en el mediano o largo plazo sea una opción viable, especialmente si se concreta la expansión del metro y otras obras complementarias.

Bárcenas recordó que desde la concepción del aeropuerto de Albrook siempre ha existido presión sobre el uso de esas tierras, consideradas altamente valiosas por su ubicación estratégica. “A futuro puede ser posible, pero en este momento sería insostenible”, puntualizó el funcionario.

CATEGORÍAS
TAGS
Compartir Esto

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )