Propuesta de olvido oncológico eliminaría cláusulas abusivas en préstamos y seguros

Propuesta de olvido oncológico eliminaría cláusulas abusivas en préstamos y seguros

Un anteproyecto de ley presentado por el diputado Jorge Bloise y prohijado por la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional busca consagrar el derecho al olvido oncológico como una medida de equidad, justicia social y respeto a los derechos fundamentales.

La propuesta establece que, una vez transcurridos cinco años desde la finalización del tratamiento médico sin recaída, ninguna persona estará obligada a declarar antecedentes oncológicos al contratar seguros, solicitar créditos, abrir productos financieros o realizar trámites bancarios.

Esto implica que las entidades no podrán aplicar condiciones más onerosas, exclusiones o restricciones a quienes han superado el cáncer, lo que representa un avance en la lucha contra la discriminación silenciosa que enfrentan los sobrevivientes al buscar acceder a servicios básicos de inclusión social y económica.

Discriminación

El texto indica que serán nulas de pleno derecho las cláusulas que discriminen a los sobrevivientes de cáncer después de cumplido el plazo de cinco años, reforzando los derechos de los consumidores en seguros y clientes bancarios.

La iniciativa también modifica la Ley 12 de 2012 de seguros, el Decreto Ley 9 de 1998 sobre bancos y la Ley 42 de 2001 sobre empresas financieras, incorporando este derecho como parte de las garantías básicas de los ciudadanos.

En su exposición de motivos, Bloise subrayó que Panamá debe alinearse con las tendencias internacionales, ya que países como Francia, España, Italia, Portugal, Bélgica, Países Bajos y Argentina han adoptado legislaciones similares. En América Latina, Colombia y México también han presentado iniciativas en esta línea.

La propuesta, que se enmarca dentro de los compromisos del Estado en materia de derechos humanos, busca enviar un mensaje claro: superar el cáncer no debe convertirse en una condena permanente. Con esta normativa, se garantizaría a los sobrevivientes la posibilidad de rehacer sus vidas con dignidad, libertad y sin ser definidos por su pasado médico.

CATEGORÍAS
TAGS
Compartir Esto

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )